La oposición venezolana este domingo incurrió en el delito de violar la ley electoral, al dar cifras de participación de la jornada electoral, pese a que el único ente encargado para esa tarea es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Una de las primeras en incurrir en el delito electoral fue la dirigente opositora María Corina Machado, cuando le dio unas supuestas cifras a la prensa.
Además, a la declaración de Machado se sumaron periodistas ligados a la extrema derecha, que comenzaron a replicar las supuestas cifras de participación «oficiales».
La líder opositora María Corina Machado ha revelado cifras históricas de participación en las elecciones presidenciales de Venezuela, destacando un alto compromiso cívico por parte de los votantes.
Según Machado, más del 40% de los electores han acudido a las urnas, lo que… pic.twitter.com/EiKk1HpMjF
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) July 28, 2024
Ante las múltiples publicaciones de los comandos de María Corina Machado, el CNE instó a la población venezolana a esperar los boletines oficiales de la jornada y a no confiar en proyecciones electorales.
“Esperen el escrutinio o la decisión que va a manifestar el CNE a la hora que ya se tenga una tendencia irreversible”, declaró el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Vale recordar, que el fiscal general de la República Tarek William Saab subrayó que el único árbitro electoral que existe en el país con potestad para emitir resultados es el Poder Electoral.
Asimismo, dejó en claro que ningún medio internacional o agencia de noticias puede emitir resultados, solo el CNE.
“Quien usurpe la función del Poder Electoral, lo advierto de manera clara, está cometiendo un delito y tiene que estar sujeto a que se le abra una investigación, sea procesado y sea detenido. Aquí no existe el doble rasero de gobiernos paralelos de facto o satelitales desde el extranjero que usurpen los poderes del Estado venezolano. O quienes intenten menoscabar el clima que estamos viviendo de manera extraordinaria de manera pacífica”, sentenció Saab.