A 10 días de las elecciones parlamentarias que cambiarán a quienes hoy ocupan los curules de la Asamblea Nacional de Venezuela; la mayoría de los partidos de la nueva oposición en la nación bolivariana ratifican su apego a la ruta electoral.
Más del 90% de los candidatos y candidatas que hoy se postulan al Parlamento Nacional pertenecen a organizaciones de tendencia antichavista.
Sin embargo, han elegido la vía constitucional para dirimir las diferencias, frente a las posturas abstencionistas promovidas por sectores de la extrema derecha.
Las condiciones están dadas
En ese sentido, una de las opciones que se presenta ante el electorado, es precisamente el excandidato presidencial, Henry Falcón, líder del partido opositor Avanzada Progresista. En sus declaraciones, reconoce que existen las garantías para la participación en estas elecciones parlamentarias; esto debido al carácter equilibrado de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, Carlos Melo, candidato del Partido de derecha Copei, indica que las condiciones técnicas y políticas para estas elecciones son “superiores a las del año 2015 y 2018”. Asimismo, manifiesta que “hemos sido partícipes de las auditorías en todos los sentidos, quedan muy pocas cosas que resolver. Los elementos técnicos han avanzado”.
La AN será el epicentro de la política
Si en algo coinciden los candidatos y candidatas, es que el Parlamento venezolano será determinante para el devenir político y social de la nación.
El candidato a diputado y líder del partido opositor El Cambio, Javier Bertucci, reitera el llamado a buscar soluciones a las problemáticas existentes sin la injerencia de poderes externos.
«Los problemas de Venezuela los arreglamos los venezolanos, a través del voto», expresó el otrora aspirante a la presidencia de la República.
Igualmente, Hayri Kucukyavuz, candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el partido opositor UPP89 alega que el Poder Legislativo servirá para activar la producción del país. «Para eso necesitamos dar la confianza a la inversión, nuestra idea es traer a los inversionistas, nacionales o extranjeros», dijo.
Finamente, más de 20 millones 700 mil venezolanos están llamados a participar en los venideros comicios legislativos. Estos podrán elegir a 277 diputados entre más de 14 mil candidatos a la Asamblea Nacional, la mayoría de tendencia opositora.