Oposición celebró la liberación de políticos presos (+Diálogo)

REComendados

La oposición venezolana celebró la liberación de 5 políticos presos, entre ellos Roland Carreño y Juan Requesens, quienes salieron la noche de este miércoles tras la firma de acuerdos entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria.

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria ante el diálogo, Gerardo Blyde, informó la liberación de los 5 políticos presos. Se trata de los opositores Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Antonio Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

A través de su cuenta de X, Blyde indicó que Roland Carreño fue liberado a las 11:50 de la noche. La información estuvo acompañada de una fotografía de ambos.

Tras conocerse la liberación de los opositores, la Plataforma Unitaria Democrática celebró la medida y afirmó que seguirán luchando por “la liberación de todos”.

“Estamos celebrando y enviamos nuestro abrazo solidario (…) Seguiremos luchando por la liberación de todos”; dijo en rueda de prensa la  representante de la Plataforma Unitaria, Andrea Tavares.

Por su parte, el excandidato a las primarias opositoras Henrique Capriles también celebró la liberación de Juan Requesens. 

Las liberaciones de estos políticos se dieron a solo horas que se anunciaran parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición en Barbados. 

Durante un encuentro que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, con los representantes del Gobierno nacional en el diálogo se informó parte de los acuerdos alcanzados entre ambos sectores políticos. Como parte de estos avances, informaron el levantamiento de 4 sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. contra Venezuela. 

Entre ellas están las licencias que permitirán la producción, extracción, venta y exportación de petróleo y gas a Venezuela. Además, otorgaron permiso a la aerolínea Conviasa para repatriar a connacionales desde territorio estadounidense.   

¿Por qué estaban detenidos estos cinco políticos?

Roland Carreño estaba detenido desde octubre de 2020, tras estar acusado de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de armas de guerra.

En el caso de Juan Requesens, lo excarcelaron en agosto de 2018 por participar en el magnicidio frustrado contra el mandatario nacional. Sin embargo, tenía el beneficio de casa por cárcel.

A Marco Antonio Garcés Carapaica lo capturaron en septiembre de 2020 y estaba vinculado al espía americano, Jhon Matthew Heath, acusado de querer sabotear la industria petrolera.

La exsecretaria del Ministerio de Defensa, Eurinel Rincón, la detuvieron por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y fuga de información.

Por último, Mariana Barreto Falcón estaba acusada de traición a la patria, boicot y de vender gasolina con preferencia a clientes VIP y amistades, por lo que fue apresada en junio de 2019.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img