A poco más de un mes para las megaelecciones del 21 de noviembre para escoger gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales, la oposición insiste en buscar alianzas que le permitan sortear las divisiones que caracterizan su momento político actual.
Esta vez corresponde a uno de los candidatos de la derecha a la alcaldía de Caracas, Antonio Ecarri; quien se mantiene en procura de sumar votos, luego de que la coalición del G4 decidiera postular con su tarjeta electoral a Tomás Guanipa.
Por esta razón, esta semana se produjo una reunión entre Antonio Ecarri, Rafael Uzcátegui y Antonia Muñoz; los 2 últimos disidentes del chavismo. Uzcátegui es exsecretario del PPT y Muñoz, exmilitante del PSUV, quien fue gobernadora del estado Portuguesa.
#MonomerosEsDeVenezuela
Todos los que saltan la talanquera. pero TODOS, terminan al fondo, a la derecha.
Estos, uzcáegui y antonia muñoz, son uno ejemplo. Aquí reunidos con il testone antonio ecarri. pic.twitter.com/TBxfLE6EEF— Manuel Delborne0 (@ManuelDelborneo) October 13, 2021
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la celebración de megaelecciones; previstas para el 21 de noviembre, los partidos de oposición dejaron en evidencia la falta de unidad. Factor que sus propios voceros admiten como necesario para tener opción a recuperar algunos espacios mediante elección popular.
Muchas oposiciones
Aunque en casi todos los espacios y jurisdicciones los grupos de derecha presentan multiplicidad de candidaturas, también se le suman las postulaciones de dirigentes; que en algún momento estuvieron del lado del chavismo pero ahora también son parte de las filas de la oposición.
En el caso de Antonia Muñóz, conocida como «la negra Antonia», se inscribió con el respaldo del partido APR, UPP89 y el PCV, en busca de regresar a la gobernación del estado Portuguesa. En los últimos años Muñoz se ha caracterizado por emitir duras críticas y ataques contra el presidente Nicolás Maduro.
Ecarri, hijo del representante de Juan Guaidó en España, recibió el visto bueno de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a diversos partidos de derecha. Sin embargo, eso no frenó las aspiraciones de otros políticos.
No obstante, el panorama pareciera dar un nuevo giro con la reciente reunión con otro de los candidatos opositores a la alcaldía de Caracas, Rafael Uzcátegui, por ejemplo. El chavismo ha mantenido la preferencia del electorado en la ciudad de Caracas desde hace 20 años, lo que constituye un duro reto para los adversarios del Gobierno Bolivariano.