Desde este lunes 8 de febrero, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) reactiva el operativo «Ponte al Día con tu Vehículo», en todo el territorio nacional. Esto con el objetivo de mantener actualizada la base de datos del parque automotor del país; además de garantizar que los ciudadanos puedan realizar sus trámites vehiculares.
El operativo «Ponte al Día con tu Vehículo» funcionará desde este lunes, con horario de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde; cumpliendo las normas de bioseguridad contra la covid-19.
En este sentido, se solicita a los ciudadanos ingresar a las oficinas del INTT, obligatoriamente haciendo uso del tapabocas; de igual manera, a respetar el distanciamiento social que indicarán los funcionarios de seguridad en cada sede regional.
Según informó a la colectividad el INTT, la jornada se realizará sólo durante las semanas de flexibilización, en las oficinas regionales del INTT. Quedan excluidas las sedes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA); en Puerto Cumarebo, Churuguara y Mene Grande.
Cabe destacar que el operativo contará, en trabajo mancomunado, con la presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC); Defensa Pública y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías.
Paso a paso: requisitos
Para iniciar el proceso, inicialmente el usuario debe asistir con la documentación que posea del vehículo y también debe haber procesado la Planilla Única de Trámites, con sus pagos de aranceles en línea.
En el primer paso la PNB y el CICPC proceden a verificar los seriales del vehículo y a entregar la constancia de revisión vehicular. Los aranceles de este requisito podrán ser cancelados por punto de venta.
En el segundo paso entra en actuación la Defensa Pública: el usuario debe declarar la procedencia del vehículo y dejar constancia legal ante un abogado que firma el documento; esto deberán cumplirlo aquellas personas que no posean el notariado de compra y venta del vehículo.
Posteriormente, el usuario se dirige al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), donde autentifica la declaración jurada y hace notaría. Después pasa a realizar la gestión ante el INTT con su expediente completo.