Como resultado de la denominada Operación San Martín, emprendida por autoridades colombianas, detuvieron este viernes a 19 miembros de la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, señaló que esta operación es «producto de un trabajo articulado; pero también con un propósito que se ha impulsado desde el Gobierno (…) que es fortalecer la inteligencia en beneficio de la investigación».
La operación San Martín es «una demostración en la práctica de lo que hemos venido afirmando: que hay cero tolerancia con la corrupción»; concluyó el responsable de la cartera de Defensa, al tiempo que lamentó que «identificar a un miembro de la Fuerza Pública dentro del ‘Tren de Aragua’ genera pesar porque el compromiso de la policía es brindar seguridad».
Esto al referirse al caso del teniente Víctor Manuel Flechas, comandante de Comando de Atención Inmediata (CAI) de Caldas, en la localidad de Kennedy, Bogotá, por estar presuntamente involucrado con el Tren de Aragua.
“Identificar a un miembro de la Fuerza Pública dentro del ‘Tren de Aragua’ genera pesar porque el compromiso de la policía es brindar seguridad.
Pero también es satisfactorio que en la práctica haya cero tolerancia con la corrupción” ministro @Ivan_Velasquez_ pic.twitter.com/MtSpvR5H8i— Mindefensa (@mindefensa) October 14, 2022
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria, indicó que 14 de los 19 detenidos resultaron venezolanos y los otros 5 colombianos; según detalló en una rueda de prensa este viernes.
Según la prensa local, la banda delictiva venezolana Tren de Aragua operaba en la capital colombiana; y se le atribuyen asesinatos y venta de drogas, entre otros delitos.
Asimismo, gracias a la operación San Martín, resolvieron además 7 asesinatos cometidos este año; así lo detalló la Policía de Colombia en un comunicado.