Operación Autana: Detenidos 5 colombianos por explotación minera ilegal

REComendados

Como parte de la Operación Autana 2023, 5 ciudadanos de nacionalidad colombiana quedaron detenidos, en el Parque Nacional Yapacana, por violentar las leyes nacionales e irrespetar el ordenamiento territorial. 

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que incautaron materiales de destrucción y depredación del ambiente para la explotación minera ilegal. El Parque Nacional Yapacana no será sujeto a degradación y destrucción por parte de invasores arbitrarios y ecocidas”

Asimismo, señaló que los jóvenes indígenas, a quienes calificó como “mercenarios”, atacaron la base de la FANB.

“Los jóvenes se encontraban en estado etílico y psicotrópico, cuando intentaban rescatar el material proveniente de Colombia”.

Por otra parte, expresó que estos sujetos son usados como: “mineros,  caleteros, taladores de árboles y espalderos”. “Seguiremos protegiendo nuestros parques nacionales, es un deber y un derecho constitucional”, dijo el comandante de la Ceofanb.

Detenidos 

Los detenidos quedaron identificados como: Jaime Garzón, Diego Marulanda, Paula Echeverry y Camilo Martínez. Quienes serán presentados en los tribunales venezolanos por el delito de ocupación ilícita de áreas bajo régimen de administración especial.

“Los grupos transnacionales de delincuencia organizada provenientes de Colombia tienen todo un entramado en nuestro país. El aniquilamiento del Parque Nacional Yapacana planearon desde Inírida. Y se reciben todos los recursos logísticos desde Colombia”; dijo Hernández Lárez.

Por último, aseguró que pagan a habitantes jóvenes indígenas desarraigados, para atacar a las unidades militares protectoras del medio ambiente.  

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Luis Ratti introdujo una nueva denuncia contra María Corina

El precandidato presidencial, Luis Ratti, solicitó una nueva investigación contra la dirigente opositora María Corina Machado, por sus declaraciones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img