El 1 de septiembre, OPEP+, Organización de Países Exportadores de Petróleo, más sus países aliados liderados por Rusia, se reunirá para reconsiderar el aumento de 400 mil barriles por día (bpd); que se habían acordado en julio, luego de largas discusiones sobre el suministro de petróleo, con el el objetivo de recuperar los precios del «oro negro» a los niveles pre-pandémicos.
Ahora bien, como parte de dicha discusión, se estimaba mantener este aumento hasta el mes de diciembre, sin descartar continuarlo durante el año 2022. Sin embargo, debido a la volatilidad de la situación mundial actual, durante dicha discusión fue pautada la próxima reunión del 1 de septiembre; para evaluar las condiciones del mercado, y considerar si es necesario realizar ajustes para el mes de octubre.
En este sentido, la nueva ola del covid-19, con la aparición de la variante Delta, impacta al mercado petrolero, debido a las medidas de confinamiento que han vuelto a ser necesarias en algunas áreas; por la rápida propagación de dicha variante. Por su parte, Mohammad Abdulatif al-Fares, ministro de Petróleo de Kuwait, expresó:
«Los mercados se están desacelerando. Como el covid-19 ha comenzado su cuarta ola en algunas áreas, debemos tener cuidado y reconsiderar este aumento. Podría detenerse el aumento de 400 mil (bpd)».
Cabe destacar que, La República Bolivariana de Venezuela, miembro de dicha organización (OPEP), se posicionó en ese momento a favor de la mencionada propuesta del incremento gradual; considerando que continuaba la presencia de la incertidumbre debido al COVID-19:
«Estamos gratamente sorprendidos por la extraordinaria visión que recoge un escenario de largo plazo, respetando las diversas visiones, consideramos que esta propuesta es sólida para navegar los tiempos futuros, marcados todavía por la incertidumbre y las consecuencias de esta terrible pandemia», expresó el actual Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.
EE.UU. presiona a la OPEP+ para aumento de la oferta petrolera
Joe Biden, presidente de EE.UU., pide a la OPEP y sus aliados, aumentar la producción petrolera, opinando que sus recortes están afectando los precios de la gasolina. Además, considera que el aumento decidido en el mes de julio por dicha organización, de 400 mil barriles por dia (bpd); y un plan de aumento gradual, «simplemente no son suficientes», Biden, declaró el 11 de agosto:
«Hemos dejado claro a la OPEP, las principales naciones exportadoras de petróleo del mundo, que los recortes a la producción hechos durante la pandemia deberían revertirse ahora que se está recuperando la economía global, para poder rebajar los precios para los consumidores».
Cabe destacar que, estas declaraciones responden a un aumento de la gasolina en EE.UU. del 42 % en el último año, según el Departamento de Trabajo. Por su parte, la OPEP+, sigue en pie con su plan de aumento escalonado de la producción, ya que no considera necesario llevarlo a cabo de forma rápida, para volver a los niveles de bombeo pre-pandémicos.
Así, el recorte durante el 2020 en unos 10 millones de barriles diarios, se espera ser recuperado alrededor del 60% para septiembre del 2022, a 5.8 millones de barriles diarios, aproximadamente.
The Joint Technical Committee (JTC) held its 54th meeting via videoconference to discuss oil market developments, in preparation for the 32nd Meeting of the Joint Ministerial Monitoring Committee and the 20th #OPECnonOPEC Ministerial Meeting planned for tomorrow. pic.twitter.com/bpYhmcZWOg
— OPEC (@OPECSecretariat) August 31, 2021