Este miércoles 03 de febrero, se desarrolló la 26º Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados. El organismo buscar ajustar el equilibrio necesario y alcanzar la estabilización del precio del barril de petróleo que se aproxima a los 60 dólares y del mercado energético, en medio de la pandemia del covid-19.
La reunión mediante videoconferencia en la que participó Venezuela, bajo la presidencia del Príncipe Abdul Aziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita; y el copresidente HE Alexander Novak, viceprimer ministro de la Federación de Rusia, enfatizó las contribuciones positivas en curso de la Declaración de Cooperación (DdC).
Venezuela presente
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami informó a través de su cuenta en Twitter, la participación de Venezuela en la reunión del Comité Ministerial que busca la estabilización del mercado.
De esta manera, la nación se muestra optimista frente a las deficiencias y caídas abruptas en el campo petrolífero; causadas por las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo internacional contra la industria petrolera venezolana.
En pleno desarrollo la 26º Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP +. Seguimos trabajando en el sostenimiento del equilibrio necesario para la estabilidad del mercado petrolero. UNIDOS VENCEREMOS!! pic.twitter.com/hVi57svrrA
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) February 3, 2021
Petróleo y covid-19
«El despliegue gradual de las vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año; impulsará la economía mundial y la demanda de petróleo«, afirmó en un comunicado el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión.
Asegura además el comité que, los confinamientos y limitaciones de movimientos impuestas para evitar la propagación de la covid-19, causaron un desplome en la demanda de carburantes. Sin embargo, se mantiene el optimismo ante el nuevo precio del barril y la voluntad de los países miembros .
El Comité también recordó a todos los países participantes que se mantengan alerta y flexibles. Esta alerta se emite dada las condiciones inciertas del mercado, y para que se mantengan en el rumbo que ha tenido buenos resultados.
Desde la Reunión Ministerial de abril de 2020, los países de la OPEP y aquellos que no pertenecen al organismo, han reducido la producción de petróleo en un acumulado de 2.100 millones de barriles. Así es como se ha logrado estabilizar el mercado del petróleo y acelerado el proceso de reequilibrio.