El compromiso de recorte de producción de crudo adquirido por la OPEP+ fue cumplido al cierre de julio pasado, durante ese mes, en 95%. Si se considera a México, productor que se sumó voluntariamente a la iniciativa de reducción de oferta petrolera, ese porcentaje de acatamiento sube a 97. Así lo informó la tarde de este miércoles 19 de agosto, el vicepresidente sectorial de economía de Venezuela y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
«Es el dato de la gran victoria (…) Es una cifra histórica», expresó. Agregó que el príncipe Abdulaziz Bin Salman, ministro de energía y petróleo del Reino de Arabia Saudita, hizo una propuesta que convinieron en llamar «las 3 C: recorte, cumplimiento y compensación».
«La compensación cuando no se cumpla la meta para que inmediatamente se retome el punto de equilibrio. Se hizo hincapié en la necesidad de lograr 100% de la declaración de cooperación. Es un mecanismo justo y vital para el reequilibrio y lograr la estabilidad a largo plazo del mercado petrolero y, por ende, mejorar los precios». Eso dijo el ministro venezolano en alusión a una reunión virtual del comité conjunto de monitoreo de la OPEP+ que tuvo lugar este miércoles durante unas 5 horas continuas.
Añadió sobre la importancia de esta estrategia impulsada por Venezuela que «es fundamental para el apalancamiento de la economía pospandemia. No existe otro mecanismo que pueda constituirse en motor que impulse, reanime, la economía mundial». «Es un mecanismo virtuoso; cuando se escriba su historia necesariamente tendrán que recordarse los tiempos de la Revolución Bolivariana y el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro».
«Una noticia esperanzadora es que hay algunos signos de mejoras graduales de las condiciones del mercado. Se cerró la brecha entre la oferta y la demanda, hubo una gran demanda que permitió drenar algunos inventarios», sumó.
OPEP+
El también presidente de la comisión presidencial para la reestructuración de la estatal PDVSA, recordó que el grupo OPEP+ (OPEP plus) es la conjunción de 13 productores OPEP y 10 productores no adscritos a esa organización intergubernamental.
9 de esos 23 países conforman, a su vez, un comité ministerial de monitoreo conjunto, responsable de velar por el cumplimiento del acuerdo destinado a estabilizar el mercado petrolero. Estos nueve integrantes son Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Nigeria, Venezuela, Kasajistán y Rusia.
La instancia se reunió este miércoles para evaluar la evolución del mercado y las perspectivas para el segundo semestre 2020, en un encuentro de «resultados extraordinarios», según refirió El Aissami.
El presidente Nicolás Maduro coincidió con que la estabilidad petrolera es vital para la reconstrucción pospandemia. «Es exactamente así, una de las columnas vitales de la recuperación económica mundial: la seguridad del mercado petrolero. Un precio petrolero estable y bueno es garantía del flujo de recursos para la recuperación mundial. Eso lo ha entendido el mundo entero. Tenemos décadas diciendo esta gran verdad. Nuestro Comandante Chávez la llevó en todos los escenarios del mundo y yo la he llevado en todas mis giras».
«Venezuela tiene un liderazgo vital y lo seguiremos teniendo (…) Seguiremos dando pasos seguros, algunas veces ha tenido que ser en silencio. Lo toman nuestros enemigos para desde la izquierda y desde la derecha atacarnos. Es por la vida del pueblo», concluyó el Jefe de Estado.
«Esta reunión de coordinación ha sido todo un éxito y lo que se puede esperar es la estabilidad de los precios en los próximas semanas y meses», dijo finalmente el presidente Maduro.