El jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, advirtió que el mundo no puede reemplazar a Rusia en las exportaciones de petróleo.
Durante su participación en el foro mundial de energía CERAWeek, celebrado en Houston, Barkindo explicó que Rusia exporta 7 y 8 millones de barriles de petróleo al día; lo que sería prácticamente imposible de mantener con las sanciones de importación.
«Lo que está en juego aquí es la capacidad del mundo para satisfacer esta escasez percibida», alertó el secretario general de la OPEP.
Asimismo, calificó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la importación de petróleo y gas de Rusia, como las más severas que se han visto contra cualquier país.
El funcionario señaló que hasta los momentos no han visto escasez de petróleo, pero con las sanciones financieras impuestas a Rusia; «se van a necesitar magos» para seguir produciendo y exportando entre 7 y 8 millones de petróleos al día.
En ese sentido, hizo un llamado a no politizar la energía, ya que todo el mundo tiene derecho al acceso a energía confiable, asequible y limpia.
Las declaraciones del secretario de la OPEP surgen luego que este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibiera la importación de petróleo; gas y carbón de Rusia. En aras de causar “mayor dolor a la maquinaria de guerra de Rusia”.
Con esta medida el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses, convirtiéndose así en el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso.
Las sanciones energéticas contra Rusia provocaron el aumento del barril de petróleo este martes e incluso afectará directamente el precio de la gasolina en EE.UU..
Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo detrás de Arabia Saudí, importando a Europa 40% de gas y 30% de petróleo. Mientras que la importación energética a EE.UU. es de 8%, de los cuales el 3% es de petróleo.