La organización de países exportadores de petróleo y sus aliados (OPEP+); luego de largas discusiones acordaron el aumento del suministro de petróleo a 400 mil barriles por día (bpd) a partir del próximo mes de agosto, hasta el mes de diciembre. Considerando además extenderla durante el 2022, con la esperanza de recuperar el precio del petróleo a los niveles prepandémicos.
El año pasado dicha organización cortó el suministro petrolero a 10 millones de barriles por día. Durante el año en curso la OPEP continúa produciendo alrededor 5.8 millones de barriles; menos que lo producido antes de la pandemia, por lo cual se consideró necesario reconsiderar los límites del bombeo de crudo.
Venezuela apoya la propuesta
La República Bolivariana de Venezuela, miembro y además fundador de dicha organización en el año 1960, se posiciona a favor de la mencionada propuesta en la 181 conferencia ministerial de los 13 miembros.
“Estamos gratamente sorprendidos por la extraordinaria visión que recoge un escenario de largo plazo; respetando las diversas visiones, consideramos que esta propuesta es sólida para navegar los tiempos futuros, marcados todavía por la incertidumbre y las consecuencias de esta terrible pandemia”; expreso el actual Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.
A propósito de la extensión de la propuesta durante el año 2022, la cual no ha sido decidida aún; El Aissami, manifestó con gran convicción, “Extender el acuerdo es una decisión sabia, queridos hermanos, queridos compañeros, Venezuela apoya la extensión del acuerdo hasta el 2022”.
Por último informaron que la OPEP se reunirá de nuevo el 1 de septiembre; para evaluar si es necesario ajustar los niveles de producción para el mes de octubre. Lo cual dependerá de las condiciones del mercado.