Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertaron sobre el impacto de las sanciones en el desarrollo y la salud de las naciones. Así quedó plasmado en la declaración publicada en el sitio web oficial de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DD.HH.).
En ese sentido, los expertos manifiestan que naciones como Venezuela, Cuba, Siria e Irán no pueden acceder a servicios esenciales; vulnerando el Estado de Derecho y lesionando gravemente el sistema de derechos humanos. Además de esto reconocen el papel de Estados Unidos y los objetivos plantados al pretender sumir a estas naciones en un estado de colapso total.
Expertos ONU: Cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros, la gente se queda sin acceso a los seminarios web y a reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y formación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicos.
La declaración, además de denunciar el efecto negativo de las sanciones ilegales, sirvió como un llamado de atención a los países que las imponen; a quienes exhortaron a “poner fin al castigo del de civiles inocentes”.
“Las sanciones dificultan que poblaciones enteras se mantengan saludables y obstaculizan el transporte de bienes necesarios para el desarrollo económico, resultan en el desperdicio de recursos naturales, socavan la sostenibilidad ambiental y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) Las actividades esenciales para el desarrollo de todos los países sufren cuando se imponen sanciones unilaterales».
En este nuevo llamado de atención, resaltan los nombres de la relatora especial de ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan; la relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Tlaleng Mofokeng; el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor; y el también experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana.
Expertos del Consejo de DDHH de la #ONU alertan que sanciones ilegales niegan el derecho al desarrollo de los países y afectan la salud de poblaciones enteras. En ????????, las MCU impiden acceso a bienes como medicinas y alimentos. "El castigo de civiles inocentes debe terminar" pic.twitter.com/YJF5Y60NIe
— Organización Sures (@SuresDDHH) August 11, 2021