La ONU reafirma mediante 157 votos la soberanía de Palestina y el uso de sus propios recursos naturales. Canadá, Israel, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Palau y EE.UU. son los únicos 7 países que votaron en contra, junto a 14 abstenciones.
Naciones Unidas tomó el plan sobre «Soberanía permanente del pueblo palestino» en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental. A su vez, la exigencia del mundo es «que Israel deje de explotar, y poner en peligro los recursos naturales en el territorio palestino invadido».
«Esta resolución afirma los derechos del pueblo palestino y su soberanía sobre sus recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua y los recursos energéticos». Así lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki.
También pidió a la comunidad internacional que «trabaje para obligar a la ocupación israelí a aplicar las resoluciones internacionales». Mencionando que como dice la resolución, «se debe garantizar la libertad del pueblo palestino para beneficiarse de sus recursos naturales».
Además de pedir a Israel, país ocupante, que ponga fin a todas las acciones que dañan el medio ambiente, incluido el vertido de todo tipo de materiales de desecho.
Por su parte, el representante de Siria dijo que el proyecto «muestra un compromiso con los derechos del pueblo palestino y del Golán sobre sus recursos naturales». En ese sentido, instó a la comunidad internacional a obligar a ese país a aplicar las normas de la ONU y garantizar la libertad del pueblo palestino. Lo que según también dijo Riyad, eso incluye el cese de los bombardeos.
La misma resolución fue adoptada el año pasado por 153 votos, mientras que el Estado de Israel y cinco países más se opusieron; y otros 16 países se abstuvieron.