ONU ratifica que medidas coercitivas de EE.UU. son ilegales y violan DDHH

REComendados

Expertos de los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas determinaron que EE.UU. viene incumpliendo de manera sostenida el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En un boletín del organismo señalan que uno de los mecanismos usados por Washington para vulnerar los DDHH; es la continua declaración de Estados de Emergencia que utilizan para aplicar sanciones a otros países.

Los expertos no desestiman la aplicación de los Estados de Emergencia, ya que este es un mecanismo legítimo y necesario para hacer frente a las amenazas eventuales que pongan en peligro a una nación.

Pero sí reprocharon que La Casa Blanca use y abuse de este recurso para imponer sanciones a otros países, lo cual vulnera los derechos soberanos y humanos de las naciones a las que pretende castigar.

“Las emergencias declaradas por EE.UU. a menudo duran años, y en algunos casos décadas, al igual que las sanciones que autorizan” reza el boletín de la ONU.

Adicionalmente menciona que estos Estados de Emergencia “en lugar de ser verdaderas emergencias, parecen excusas para imponer sanciones indefinidas”.

Las sanciones violan los DDHH

El análisis de los expertos de la ONU reprochó a Washington que para sancionar a otros países pone excusas como la corrupción y violación de los DD.HH. pero al mismo tiempo impide cualquier tipo de investigación cuando sus funcionarios son sospechosos de crímenes de guerra.

Adicionalmente mencionan que “dos leyes estadounidenses, en particular la ley de emergencias nacionales y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional se han convertido esencialmente en una concesión ilimitada de autoridad para que el presidente ejerza poderes amplios y altamente discrecionales a través de declaraciones de emergencia y sanciones que violan los DDHH”.

El informe de expertos menciona que entre los países a los que se les violan sus derechos humanos con el mecanismo de las sanciones de EE.UU. son China, Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela y Zimbabue.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Diosdado: Se reaviva debate sobre leyes antifakes | Por: Anahí Arizmendi

Caso Diosdado: Se reaviva debate sobre leyes antifakes | Por: Anahí Arizmendi La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de...

Líderes y defensores en la mira: Asesinan a gobernadora indígena en Colombia

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia informó sobre el asesinato de Sandra Peña, gobernadora indígena del resguardo la Laguna en Caldono, Cauca....

Estas son las últimas novedades que Apple lanzará al mercado

Apple terminó con los rumores que habían con respecto a sus productos y finalmente hizo el lanzamiento oficial de los nuevos dispositivos que llegarán...

Nuevo fake news: ¿Qué pasó con Radio Rumbos?

Luego de que fuese difundido un comunicado, presuntamente firmado por Elsa Siciliano, presidenta de Radio Rumbos y su Director General Manuel Isidro Molina; que anunciaba...

Ley para la Protección de Adultos Mayores inicia consulta nacional ¿De qué trata?

El pasado 16 de marzo la Asamblea Nacional  (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -