El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad que millones de personas pueden morir de hambre en todo el mundo, si no se toman medidas inmediatas.
En su informe sobre seguridad alimentaria Guterres indicó que «hay más de 30 millones de personas en más de 3 docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna».
Guterres afirmó que la hambruna «no tiene nada que ver con la falta de alimentos (…) es en gran parte provocada por el hombre».
Según el secretario general, se espera que la crisis alimentaria se intensifique en las regiones del Sahel y el Cuerno de África. También en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.
La hambruna «se concentra en países afectados por conflictos prolongados a gran escala. (…) a fines de 2020, más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos y a la inestabilidad», señaló.
Ante la situación, y para evitar que personas pueden morir de hambre, Guterres instaló un grupo de trabajo de alto nivel, dirigido por Mark Lowcock, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU.
«Debo advertir al Consejo que nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte», aseveró el secretario general de la ONU.
Según datos publicados por la UNICEF, «los conflictos armados son una de las principales causas que explican por qué el hambre está llevando al límite a millones de niños en el mundo. La violencia provoca un efecto dominó que acaba dinamitando el estado nutricional de los niños».