Este año las jornadas de Sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas culminaron con el exhorto a los países participantes a no utilizar el sensible tema de los DDHH con fines políticos o de manipulación. Del mismo modo, 35 resoluciones constituyen el saldo final del 45º Período de Sesiones del Consejo de DDHH. El reto está en proteger el abordaje de los derechos humanos y utilizarlos para el verdadero resguardo de los ciudadanos.
Postura de Venezuela
En ese sentido, el representante venezolano en la cita diplomática, Jorge Valero coincidió con el llamado. Al mismo tiempo, denunció el reiterado uso de los derechos humanos para la manipulación, politización y desinformación, de parte de las naciones que ejecutan acciones contra de Venezuela, con Estados Unidos a la cabeza.
Asimismo, Valero agregó que la nación bolivariana ha sido víctima de discusiones impuestas. Estas incluyen una actualización oral de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; quien hizo acusaciones basadas en fuentes parcializadas y sin credibilidad.
#EnVideo? | Embajador de Venezuela ante Consejo de DD.HH., Jorge Valero: La actualización de la declaración de la Alta Comisionada está amparada en una hostil iniciativa de un grupo ilegal #VenezuelaGarantíaDeDDHH pic.twitter.com/sSNvcHUdQz
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 25, 2020
La postura de Venezuela ha sido de rechazo a estás resoluciones amañadas, destinadas para atacar a Estados soberanos. De la misma manera detalló que son documentos caracterizados por la tergiversación de la verdad y las posturas opuestas al multilateralismo, la objetividad y la no selectividad; precisó.
Cooperación y diálogo
Al respecto, Lisandra Astiasará, diplomática cubana, abogó por la cooperación y el diálogo frente a la selectividad y la manipulación. Enfatizó, que está debe ser la premisa para mantener a flote a la instancia del sistema de las Naciones Unidas vinculada a los derechos humanos.
“El sistema de DDHH está en una profunda crisis financiera, evitemos que caiga; además, en una crisis insalvable de legitimidad y credibilidad”, alertó.
Finalmente, Astiasará aseguró que algunas naciones utilizan el sistema de Derechos Humanos como un espacio genuino para el diálogo y la cooperación; mientras que otros lo emplean como arma política.