ONU llama a levantar sanciones impuestas por EE.UU. en plena pandemia

Con un llamado al levantamiento de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos, por votación mayoritaria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre la necesidad de mejorar las condiciones globales para combatir la pandemia.

Al respecto, el Representante Permanente Alterno de Venezuela ante el organismo, Joaquín Pérez Ayestarán, calificó la decisión como “un claro reconocimiento de la comunidad internacional; a los efectos negativos que tienen las sanciones contra nuestros pueblos”.

En su cuenta oficial de Twitter, el diplomático acotó que las órdenes ejecutivas que emite Washington, “son acciones ilegales que socavan los esfuerzos nacionales en la lucha contra el covid-19 e impiden el acceso a insumos, equipos médicos, medicinas y alimentos”.

El documento que llama al cese de la promulgación de medidas coercitivas unilaterales se titula “Respuesta Integral y Coordinada a la Pandemia del COVID-19”.

Votación mayoritaria

La denominada “resolución ómnibus” recibió el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, del Secretario General, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; así como por numerosos expertos y relatores especiales de las Naciones Unidas.

Por otra parte, informó Joaquín Pérez Ayestarán que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, EE.UU., Georgia, Israel, Japón, Reino Unido y Ucrania se negaban a incluir en la resolución el rechazo a las sanciones.

Por tal motivo, expresó que esas posiciones contrarias a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional; “fueron derrotados por las grandes mayorías de la Asamblea General de la ONU”.

El gobierno venezolano ha rechazado, en reiteradas ocasiones, las sanciones impuestas por la Casa Blanca contra la nación suramericana, por considerar que se trata de acciones de “terrorismo económico”, sobre todo, en medio de la pandemia por covid-19.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: