ONU: La situación en Gaza es cada hora más desesperada

REComendados

Durante su visita a Nepal, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la situación en la Franja de Gaza “es cada hora más desesperada”. Por lo que pidió la protección de todos los civiles y un alto al fuego humanitario inmediato.

Asimismo, Guterres expresó su solidaridad a las familias de los 10 estudiantes nepaleses muertos en los ataques terroristas de Hamás en Israel. Además, recordó que la crisis en la Franja de Gaza llegó a su tercera semana, y ha dejado miles de civiles muertos y decenas de miles de heridos.

Seguiré insistiendo en la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes de Gaza. Además, reitero mi condena absoluta de los atroces atentados perpetrados por Hamás. No hay justificación, nunca, para matar, herir y secuestrar a civiles”, expresó el secretario general de la ONU. 

Cumplimiento de las leyes 

Además, hizo hincapié al estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario, que establece normal claras para la protección y respeto de la vida humana. “La protección de los civiles es primordial. Las Leyes de la Guerra establecen reglas claras para proteger la vida humana y respetar las preocupaciones humanitarias. Esas leyes no pueden tergiversarse en aras de la conveniencia”, dijo.

En este sentido, Guterres afirmó que en Gaza hay más de 2 millones de personas sin ningún lugar seguro al que ir, a las que también se le niega lo esencial para la vida, alimentos, agua, cobijo y atención médica; mientras son sometidas a un bombardeo incesante.

“Una vez más reitero mi llamado en favor de un alto el fuego humanitario inmediato. Así como la prestación de ayuda humanitaria sostenida a una escala que satisfaga las necesidades de la población de Gaza”, insistió.

Nuevo nivel de violencia 

Por lo que advirtió que los últimos bombardeos y operaciones terrestres del Ejército israelí, que hasta el momento son los más intensos desde el inicio de las hostilidades, han llevado a la crisis a “un nuevo nivel de violencia y dolor”, y amenazan con cobrarse la vida de otros “miles de civiles” en Gaza.

Guterres también lamentó la muerte de todos los trabajadores de la ONU durante el conflicto en Gaza. “En medio de un sufrimiento y un dolor inimaginable, los colegas en Gaza continúan sirviendo a los necesitados a pesar del grave riesgo que corren sus propias vidas. Tienen mi agradecimiento, solidaridad y total apoyo”, destacó.

Vale recordar que, el pasado viernes, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que pedía una pausa humanitaria, debido a que en los últimos días se han intensificado los bombardeos y han aumentado los informes de operaciones terrestres dentro de Gaza por parte de Israel.

El pasado sábado, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza entró en su segunda etapa en forma de “operación terrestre”. Asimismo, declaró que el operativo se irá expandiendo para destruir las capacidades del grupo y liberar a los rehenes israelíes.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La CELAC es el camino para consolidar la unión de la región

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img