ONU: Guterres denunció que hambruna en Gaza es un desastre provocado

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció este lunes que la hambruna en la Franja de Gaza es un desastre provocado enteramente por la mano del hombre, haciendo referencia al más reciente informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.

“Este es un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que se puede detener”, dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

El titular del organismo aseguró se trata del mayor número de personas frente a un hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), en cualquier lugar y en cualquier momento, reseña Prensa Latina.

Investigación

La investigación, divulgada este lunes, es una crítica atroz de las condiciones de los civiles sobre el terreno, advirtió Guterres quien reconoció que los palestinos en la Franja de Gaza soportan niveles horribles de hambre y sufrimiento.

En este sentido, el máximo responsable de la ONU pidió a las autoridades israelíes garantizar el acceso completo y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza a instó a la comunidad internacional a apoyar plenamente los esfuerzos humanitarios.

“Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el suministro de alimentos, agua, medicinas y la protección de los civiles, así como para restablecer y proporcionar servicios de salud, agua, saneamiento y energía”, dice parte del informe.

En el texto se detalla que además del hambre hay otras necesidades que deben ser atendidas cuanto antes por el bien de los civiles que padecen todo este sufrimiento.

Impensable, inaceptable e injustificable

“Debemos actuar ahora para impedir lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable”, remarcó ante la prensa Antonio Guterres.

El informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria divulgado este lunes confirmó una “hambruna inminente” que podría extenderse en el norte del enclave en mayo sin una intervención urgente.

De acuerdo con la publicación, todas las pruebas apuntan a una importante aceleración de las muertes y la desnutrición por lo que esperar a una clasificación retrospectiva de la hambruna antes de actuar es indefendible.

El informe, respaldado por Naciones Unidas y agencias de ayuda, clasifica los niveles de hambre del uno al cinco y es utilizado por la ONU o los gobiernos para decidir si declarar o no una hambruna.

 

 

ÚN.


 

Victoria Torres: