La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció la creación de un fondo fiduciario para apoyar el acuerdo social alcanzado entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en Barbados.
A través de un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, explicó que este fondo fiduciario está pensado para apoyar a personas vulnerables, a quienes se les apoyará en ma teria de salud y otras necesidades básicas.
El anuncio de la ONU llega a un año de que ambas partes políticas acordaran la creación de este fondo. El cual permitiría tener financiamiento en cuatro áreas fundamentales.
La @ONU_es establecerá un fondo fiduciario multisocios para apoyar la aplicación del acuerdo social en #Venezuela. Las actividades del fondo beneficiarán a las personas vulnerables, proporcionándoles asistencia sanitaria y otras necesidades básicas pic.twitter.com/sE1MLhcP2r
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 19, 2023
Estas áreas serán Salud, educación, seguridad alimentaria de la población y mejoras del sistema eléctrico nacional.
El fondo social alcanzado en 2022 hablaba de los más de 3 mil millones de dólares que tiene Venezuela bloqueados en el exterior. Los cuales ahora, serán administrados directamente por distintas agencias de Naciones Unidas.
De acuerdo a fondos de la ONU, estiman que en un primer momento dispongan de 600 millones de dólares ya identificados en cuentas venezolanas en el exterior.
Ahora, este pronunciamiento de Guterres se da a días que el Gobierno nacional y la oposición hayan firmado un primer acuerdo parcial en Barbados.
Tras la firma de este acuerdo de derechos políticos y garantías electorales se han anunciado diversas medidas en pro del compromiso del fortalecimiento de una democracia inclusiva.
Algunas de estas medidas fueron el levantamiento parcial de sanciones petroleras a Venezuela. Dado que ahora el Gobierno de Estados Unidos permitirá la producción, comercialización, exploración y venta de hidrocarburos.
Además, levantaron las sanciones para todas las actividades gasífera y la comercialización de la minería del oro venezolano.
También se emitió una licencia para que la empresa estatal Conviasa pueda realizar todos los servicios de repatriación desde cualquier parte del mundo. Y enmendaron un documento que permite las operaciones de intercambio, compra y ventas de bonos