La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia alertó que se han registrado al menos 8.642 desplazados a causa de la violencia que se ha generado en el país durante mayo.
El organismo de la ONU informó que durante mayo pasado unos 8.642 colombianos fueron víctimas de desplazamientos forzados por la violencia; en especial en los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Córdoba.
Según la OCHA quienes abandonaron sus hogares lo hacen “sin retorno”, dado que prefieren irse a las ciudades y perder todo; que regresar a sus viviendas donde se sienten inseguros.
Asimismo, detallaron que en los municipios de Roberto Payán y Magui Payán en el departamento de Nariño se reportaron 3.267 afectados, lo que representa un 37% de las víctimas nacionales.
El Chocó también es una de las zonas más afectadas, tras registrar al menos 2.739 víctimas de desplazamientos forzados.
[OCHA] Infografía: Impacto y Tendencias Humanitarias entre enero y mayo de 2021. – https://t.co/xXy6Ltlvqh pic.twitter.com/AxJivUC3VK
— Ocha Colombia (@ochacolombia) June 24, 2021
Las causas de tantos desplazados forzados en Colombia en su mayoría son por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos irregulares, lo que impide la movilidad libre entre las comunidades; amenazas por parte de las bandas criminales y las minas antipersonales que impiden la producción.
Reseñaron que un 82% de los desplazados son por haber recibido amenazas de los grupos criminales; también contabilizan unas 3.910 víctimas por las restricciones de movilidad por la violencia.
Desplazamientos en comunidades indígenas
Las comunidades indígenas también han sido víctimas de estos desplazamientos; la OCHA reporta cerca de 1.946 afectados en el departamento de Córdoba.
Del total de desplazados unos 928 son niños, niñas y adolescentes; y hay más de 30 comunidades afectadas.
Cerca de 1.946 personas (30 comunidades indígenas), se encuentran en situación de desplazamiento masivo en el centro de Montería (Córdoba), más de 900 son niños y niñas. Se requiere atención urgente en alojamiento, salud, protección y agua, saneamiento básico e higiene. pic.twitter.com/JCP2yNlNld
— Ocha Colombia (@ochacolombia) June 24, 2021
Los desplazados son 468 familias de 30 comunidades indígenas de tres cabildos del Resguardo Emberá Katío del Alto Sinú y de comunidades campesinas de la vereda Naín, en Tierralta.
Estas familias se desplazan forzosamente desde abril por los continuos combates entre las fuerzas públicas y grupos armados.
Agregaron que en la ciudad de Montería se registraron otras 294 personas desplazadas de la comunidad de Zabaleta.
«Preocupa la precaria situación de alojamientos, salud, seguridad alimentaria y protección de las comunidades en situación de desplazamiento ubicadas en el centro de Montería; como las que se encuentran desplazadas, confinadas y en riesgo, ubicadas en zona rural de Tierralta», alertó la OCHA.