Esta semana el mundo pasó el umbral de un millón de muertos por la pandemia; pero en medio de este número desolador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve razones para ser optimistas.
De acuerdo a la OMS, en los últimos días se está experimentando una desaceleración de los contagios en el planeta; y al mismo tiempo el mundo científico está revelando avances en sus estudios contra la enfermedad.
Adicionalmente el organismo ha reiterado el origen natural de la enfermedad, desestimando una vez más las especulaciones de que el virus fue una creación de laboratorio que se propagó por error.
“El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones (científicas) que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural” han confirmado los voceros de la OMS.
Al margen de las especulaciones sobre la enfermedad y sus intenciones, el organismo reitera su llamado a una solución entre todos que conjugue “ciencia y solidaridad”.
Acceso global
En la ruta hacia la erradicación de la enfermedad que ya ha dejado más de un millón de muertos, la Organización Mundial de la Salud viene avanzando en la iniciativa de acceso global a la vacuna, en la cual están involucrados más de 150 países.
La meta es garantizar el antídoto para todos y no solo para quienes puedan pagarla.
En este contexto al menos 60 países considerados de ingresos altos contribuirán para que los países más pobres puedan ser parte del programa global de inmunización.
Para hacer realidad esta misión, la OMS ha calculado que harían falta unos 38 mil millones de dólares, una cantidad que equivale a los que el mundo invierte cada dos días para comprar cigarrillos.
El director de la OMS ha explicado que este programa no es caridad sino una necesidad; y que tampoco es un gasto sino una inversión que contribuirá a la recuperación de la economía global, la cual se ha contraído solo este año el equivalente al 8%.