La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la fe puesta en 6 de las 26 investigaciones más avanzadas hacia la vacuna contra el coronavirus.
Estas 6 serían las que están en las fases más adelantadas de los ensayos clínicos. 3 de ellas son de China, 2 de las farmacéuticas estadounidense Moderna y Pfizer, además de la investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Si bien el organismo se había pronunciado recientemente diciendo que quizás nunca hubiera una solución para la pandemia, esta vez se ha mostrado con algo más de fe por el avance de varias investigaciones de antídoto contra el covid-19.
Cautela responsable
A pesar de este optimismo, la OMS prefiere ser cauta y esperar los resultados finales de cada uno de los proyectos de vacuna.
Un aspecto relevante para la Organización una vez conseguido el antídoto contra la pandemia es resolver que esta sea un bien público y de acceso universal.
Hasta ahora quien se ha pronunciado a favor de este compromiso ha sido China. Además de este ofrecimiento, Beijing ha ofrecido créditos para facilitar la compra de la vacuna para favorecer una inmunización general contra la enfermedad.
Si bien el desarrollo de una vacuna para su comercialización pudiera demorar de 10 a 15 años, la investigación por conseguir la cura contra el coronavirus pudiera simplificar esos lapsos por las consecuencias globales que ha generado la pandemia.
La vacuna rusa
Si bien la OMS no se refirió a la vacuna rusa, este país informó que registrará el antídoto la próxima semana.
La investigación corresponde al trabajo conjunto del Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
De concretarse este paso, la vacuna rusa sería la primera en la competencia mundial por dar con el remedio que erradique el nuevo coronavirus.