OMS rebautiza a la viruela del mono ¿Por qué?

REComendados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó a la viruela del mono con el término mpox”, para evitar comentarios racistas y estigmatizantes.

Ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina progresivamente viruela del mono”, precisó el organismo a través de un  comunicado, en el que llamó a la comunidad internacional a adoptar el término “mpox”.

La OMS apuntó que cuando se extendió el brote de viruela del mono “se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante a través de Internet».

Por esto,  varias delegaciones manifestaron su preocupación al respecto en varios encuentros y solicitaron a la OMS una vía para cambiar la denominación.

En ese sentido, el organismo internacional incluirá el término «mpox» en la lista actualizada de enfermedades para el próximo año; para hacer referencia a la “viruela del mono” descubierta en 1970 en primates.

¿Por qué «mpox»?

El término «mpox» es una abreviación de «monkeypox» («viruela del mono» en inglés) y ocultaría en parte la referencia a los primates.

La organización sanitaria aseguró que “mpox” se puede utilizar en otros idiomas y si  surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo.

Tal decisión se ha tomado tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos.

El ente aseveró que los nombres de enfermedades «deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».

La OMS tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y «muy excepcionalmente» a cambiar los ya establecidos.

Este año, se han confirmado más de 81 mil casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados EE.UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social...

Venezuela rechazó el ataque de EE.UU. contra aeronave china (+Comunicado)

Mediante un comunicado la República Bolivariana de Venezuela, rechazó categóricamente el ataque perpetrado por EE.UU. contra una aeronave no tripulada de carácter civil de origen...

23 fallecidos y más de 900 heridos por incendios en Chile

En Chile al menos 23 personas han muerto y más de 900 se encuentran heridas, a causa de diversos incendios forestales registrados en la...

Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay...

Violencia, elecciones y referendo en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, medirá su popularidad ante más de 13 millones de ciudadanos quienes ejercerán su derecho al voto, al participar en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -