La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó a la viruela del mono con el término “mpox”, para evitar comentarios racistas y estigmatizantes.
“Ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina progresivamente viruela del mono”, precisó el organismo a través de un comunicado, en el que llamó a la comunidad internacional a adoptar el término “mpox”.
La OMS apuntó que cuando se extendió el brote de viruela del mono “se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante a través de Internet».
Por esto, varias delegaciones manifestaron su preocupación al respecto en varios encuentros y solicitaron a la OMS una vía para cambiar la denominación.
📣 Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS empezará a adoptar el nuevo término preferido "mpox" como sinónimo en inglés de monkeypox (#ViruelaSímica en español). Ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año.
ℹ️ +INFO 👇🏼 pic.twitter.com/q3vEgsXGfO
— OPS/OMS (@opsoms) November 28, 2022
En ese sentido, el organismo internacional incluirá el término «mpox» en la lista actualizada de enfermedades para el próximo año; para hacer referencia a la “viruela del mono” descubierta en 1970 en primates.
¿Por qué «mpox»?
El término «mpox» es una abreviación de «monkeypox» («viruela del mono» en inglés) y ocultaría en parte la referencia a los primates.
La organización sanitaria aseguró que “mpox” se puede utilizar en otros idiomas y si surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo.
Tal decisión se ha tomado tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos.
El ente aseveró que los nombres de enfermedades «deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».
La OMS tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y «muy excepcionalmente» a cambiar los ya establecidos.
Este año, se han confirmado más de 81 mil casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados EE.UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).