Durante su discurso en la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que: «La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella», pues a su parecer los gobiernos y las compañías no hacen lo suficiente.
«El 75% de las vacunas han sido administradas en solo 10 países. La razón por la que no acabamos con el COVID-19 es la falta de un compromiso político real, porque tenemos las herramientas para prevenir la transmisión y salvar vidas. Podemos elegir acabar con esta pandemia», aseveró el director general de la OMS.
Asimismo, lamentó la falta de solidaridad mundial para compartir vacunas, pruebas y tratamientos, incluso el oxígeno. «En los países de ingresos bajos solo 1% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid; mientras que algunos de los países más ricos están hablando ahora de terceras inyecciones de refuerzo para sus residentes».
En este sentido, la OMS insta a la vacunación masiva contra el coronavirus. «Se debería vacunar a al menos el 10% de la población de cada país para septiembre de 2021, al 40% para finales de este año y al 70% para mediados de 2022». Agregó que si las vacunas se distribuyeran de manera equitativa esta tragedia estaría controlada.
Nuevas variantes
El jefe del organismo internacional, además, advirtió de la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus que podrían resultar ser más peligrosas que la Delta, «cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser aún más peligrosas que la variante Delta, que está causando tanta devastación ahora».
«Muchos países han demostrado y están demostrando que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de forma cuidadosa y coherente», afirmó.
Sobre los JJOO
A propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya dieron inicio en algunas disciplinas deportivas, pero cuya ceremonia inaugural será el próximo viernes, el funcionario manifestó: «En los 125 años de historia de los Juegos, estos nunca se habían organizado bajo la sombra de una pandemia. Esta pandemia los ha pospuesto pero no los ha vencido. Para la OMS ha sido un honor proporcionar asistencia al COI y a los organizadores de Tokio 2020″.
Luego de mencionar la importancia de aplicar las medidas correspondientes para evitar la propagación del coronavirus en una justa de tal nivel como unas olimpiadas, destacó que «el deporte tiene el mayor poder para unir al mundo« y agradeció el esfuerzo de Japón por organizar los Juegos Olímpicos de 2020, que serán «un sol naciente» en un mundo en pandemia.