La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los Gobiernos del mundo no bajar la guardia ante el COVID-19; debido a que el mes pasado, solo un 25% de los países comunicó sobre las muertes por la enfermedad y un 11% sobre las hospitalizaciones y admisiones en la UCI.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó: «Estas cifras no significan que el resto de países no hayan tenido muertes y hospitalizaciones por COVID-19, sino que no informan sobre ellas».
Por lo que aseguró, que a pesar de la creciente inmunización de la población gracias a las jornadas de vacunación, el COVID-19 se sigue considerando de alto riesgo en la salud pública.
«No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año; pero el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando», destacó.
Nueva variante
Por otra parte, la OMS advirtió que la nueva variante EG.5 puede aumentar los casos en todo el mundo. Aunque no hay evidencia científica de que por el momento esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones.
El informe del organismo calificó de «bajo» el riesgo para la salud pública que plantea EG.5, un linaje descendiente de XBB.1.9.2 que se notificó por primera vez el 17 de febrero. Se designó como variante bajo vigilancia el 19 de julio y actualmente la OMS la calificó como variante de interés.
La OMS advierte de que la variante EG.5 puede aumentar casos de COVID-19 a nivel mundial, aunque no hay evidencia científica de que por el momento esté produciendo un incremento de las hospitalizaciones https://t.co/KSFezp0PtL
— Europa Press (@europapress) August 9, 2023
Asimismo, el organismo señaló: «Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y la COVID-19 en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la EG.5″.
Por ello, Tedros instó a los países miembros de la OMS a mantener las medidas de prevención ante el coronavirus, como las jornadas de vacunación en los grupos de riesgo e informar sobre los fallecimientos y hospitalizaciones. «En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo», concluyó.