El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en Berlín, que la pandemia por covid-19 terminará cuando la población lo decida.
«La pandemia del SARS-CoV-2 terminará cuando todo el mundo decida acabar con ella, ya que actualmente disponemos de todas las herramientas necesarias».
Tedros además abogó por una distribución más justa de las vacunas; «Está en nuestras manos, pero si la población no es consciente «la pandemia está lejos de acabar”, aseguró.
También señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40% de la población de cada país hacia finales de este año puede lograrse; pero bajo determinadas condiciones. Para ello, pidió a todos los países que ya tengan este porcentaje, «ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX. También llamó a los productores de vacunas a priorizar a COVAX y cumplir sus compromisos con ese mecanismo.
Al mismo tiempo, el director general de la OMS dijo que esos países productores, deberían compartir conocimientos, tecnologías y licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.
Por su parte, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advirtió que «el nacionalismo en la vacunación de vacunas nos pone en peligro a todos”. Guterres lamentó que el «triunfo de las vacunas, desarrolladas y comercializadas en tiempo récord”, se haya visto ensombrecido por la «tragedia de una distribución desigual”.
«El covid-19 no será la última pandemia que enfrentemos, pero puede ser la última en la que fracasemos”, agregó. La Cumbre Mundial sobre la Salud reúne hasta el martes a 380 oradores tanto de forma presencial en Berlín como de forma virtual. A eso, se suman alrededor de seis mil participantes de todo el mundo.