El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral en distribución de vacunas anti covid-19. El fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifiesta que el enfoque de «yo primero«, no solo deja en riesgo a las personas pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente.
Adhanom Ghebreyesus asegura que estas acciones egoístas no solo prolongarán la pandemia, «prolongarán nuestro dolor».
La promesa de un acceso equitativo corre grave riesgo
El representante de la OMS indicó que de 39 millones de dosis de vacunas administradas en al menos 49 países de ingresos más altos, uno de los países más pobres ha suministrado 25 dosis.
#COVID19 vaccines are the shot in the arm we all need literally & figuratively. But the promise of equitable access is at serious risk.
39M+ doses have now been administered in at least 49 higher-income countries.
Just 25 doses have been given in one lowest-income country. #EB148— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 18, 2021
Vacunas llenas de esperanza
En este sentido, Adhanom informó que Noruega se encargará de donar dosis a través de las instalaciones de la OMS y el Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 respaldadas por COVAX; para distribuirlas en países de bajos ingresos.
«Debemos asegurarnos de que las vacunas traigan esperanza a todos, no solo a algunos«, apuntó la autoridad en su cuenta oficial en Twitter.
Thanks so much @dagiulstein and #Norway. https://t.co/BPH0lN7mwZ
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 18, 2021
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, consideró un logro que en poco más de un mes unas 28 millones de dosis fueron aplicadas. No obstante, lamentó que eso ocurrió en 46 países, mientras que diez concentraron el 95% de las aplicaciones.
Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia; lo mismo que Rusia, Alemania, España y Canadá son algunos de esos países, de acuerdo a la plataforma de análisis de datos Our World in Data