OMS: El cambio climático también es una crisis sanitaria

World Health Organization Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus looks on during a press conference following an emergency talks over the new SARS-like virus spreading in China and other nations in Geneva on January 22, 2020. - The coronavirus has sparked alarm because of its similarity to the outbreak of SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) that killed nearly 650 people across mainland China and Hong Kong in 2002-03. (Photo by PIERRE ALBOUY / AFP) (Photo by PIERRE ALBOUY/AFP via Getty Images)

Este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el calentamiento climático “es también una crisis sanitaria”.

Igualmente, el máximo representante de este ente, destacó que los nuevos brotes de enfermedades como el cólera o el dengue; o incluso aumentar el riesgo de nuevos parógenos pueden provocar pandemias futuras lo demuestran.

“Empeora las enfermedades y la malnutrición, que se afectan recíprocamente; pues es más probable que los enfermos estén mal alimentados, y que los malnutridos enfermen y fallezcan”, aseguró.

Además, el principal vocero de la OMS mencionó que el cambio climático, ligado a conflictos y otros factores, ha dejado a 47 millones de personas con problemas de malnutrición en el Cuerno de África.

Mientras regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías en el Sahel o las inundaciones en Pakistán, sufren también problemas sanitarios.

Por lo que pidió a los presentes en su audiencia de este miércoles, y a propósito de celebrarse la próxima semana la Cumbre del Cambio Climático en Egipto; que la comunidad internacional debe urgentemente “liderar una eliminación justa y equitativa de los combustibles fósiles y una transición hacia un futuro de energías limpias”.

 

Con información de Agencias.


Victoria Torres: