OMS sobre covid-19: “no es una creación de laboratorio”

REComendados

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó este lunes mediante videoconferencia que la secuencia genética del coronavirus es de origen natural y que la OMS tiene pruebas de ello, por tanto el origen de la pandemia del covid-19 es natural.

Durante la rueda de prensa, Ryan señaló que no fueron encontrados indicios de que un laboratorio pudiera haber estado involucrado en la creación del virus. Detalló que de acuerdo a estudios científicos realizados con 15.000 muestras secuenciadas, se determinó que el virus del covid-19 no tiene origen de laboratorios.

Asimismo, el funcionario de la OMS calificó de “especulativas” las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó que el virus fue originado en un laboratorio chino de la ciudad de Wuhan, e instó a organismos sanitarios a hacer investigaciones basadas en “la ciencia y no en la política”.

“No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del Gobierno de EE.UU. en relación con el supuesto origen [del coronavirus]. Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo (…) Así que si estos datos y estas pruebas están disponibles, le incumbe al Gobierno estadounidense decidir si puede compartirlas y cuándo, pero es difícil para la OMS pronunciarse en ausencia de información en este caso concreto”, apuntó el experto de la OMS.

“Vemos que los científicos de China se comunican y cooperan con todo el mundo, (…) queremos que este espíritu se mantenga y que los científicos estén en el centro de la exploración de la fuente de todo. La ciencia debe estar en el centro”, destacó.

La OMS, a través de su cuenta twitter, presentó la reunión informativa para los medios sobre el covid-19 con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus:

En las últimas semanas, la administración de Donald Trump ha reforzado sus críticas contra China, insistiendo que supuestamente no proporcionó información completa a la comunidad internacional sobre el brote a tiempo, además insinuó que podría ser responsable de la creación del nuevo coronavirus.

Seguidamente, EE.UU. acusó a la OMS de mala gestión y encubrimiento de la crisis del covid-19, por lo que decidió a mediados de abril suspender la financiación a la organización internacional. No obstante, hoy EE.UU. es el epicentro de la pandemia mundial y con un escenario complicado en virtud de la aplicación deficiente de medidas sanitarias, tales como el levantamiento del distanciamiento social.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Dataviva: 53,6% de los venezolanos votaría por Nicolás Maduro

Si las elecciones presidenciales se celebraran mañana, el 53,6% de los venezolanos votaría por el candidato del Partido Socialista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img