Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la circulación de una nueva subvariante del virus responsable de la Covid-19, la XBB.1.5.
Durante una sesión informativa, el funcionario expresó que, tras entrar al cuarto año de la pandemia, el mundo presenta una situación mucho mejor respecto a los anteriores “debido a la gestión de la atención clínica, las vacunas y los tratamientos”.
“Existe una intensa transmisión y presión sobre los sistemas de salud, particularmente en las regiones templadas del hemisferio norte; y una subvariante recombinante se propaga rápidamente. XBB.1.5 es el recombinante de dos sublinajes BA.2″, argumentó Ghebreyesus.
Las vacunas ayudan a proteger a todos contra enfermedades que pueden causar graves daños o la muerte.
👨🏿⚕👩🏽⚕ Habla con tu proveedor de atención médica sobre las vacunas que se deben recibir en cada etapa de la vida y #PonteTodasTusVacunas pic.twitter.com/M7ZbyfSsI7
— OPS/OMS (@opsoms) January 7, 2023
El director del organismo internacional alertó que la XBB.1.5 se identificó en el pasado mes de octubre de 2022, y se ha extendido por 29 países; con crecimiento acelerado en algunas geografías.
«La OMS está siguiendo de cerca, evaluando, e informará del riesgo a los Estados Miembros en consecuencia», indicó.
Asimismo, Ghebreyesus aludió a una reunión celebrada esta semana entre el Grupo Asesor Técnico de la OMS con expertos chinos para analizar la evolución del virus SARS-CoV-2. Donde se emitió una declaración que señalaba la necesidad de hacer análisis adicionales y compartir datos para comprender la evolución del virus.
«La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo; para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte», subrayó.
Agencias.