OMS advierte que la pandemia llegó a su punto crítico y podría venir el control del virus

REComendados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la pandemia del covid-19 está en un «punto crítico«, a 15 meses de su aparición, experimentando un recrudecimiento. Durante una conferencia de prensa analizaron la terrible realidad que padece la humanidad actualmente.

Asimismo, condenaron los desaciertos de muchos gobernantes que han profundizado la crisis en este año 2021. Además, en los primeros 100 días de este lapso se han descubierto 6 peligrosas variantes en Brasil (4), Sudáfrica y Gran Bretaña, causando un recrudecimiento.

«Si no se toman las decisiones a tiempo en unos meses estaremos lamentando no haber asumido medidas adecuadas«, manifestó Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

Del mismo modo dijo que las terceras y segundas oleadas de contagios han demostrado la fragilidad de la humanidad ante el coronavirus.

«Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial», explicó.

Récords lamentables

La representante lamentó que diariamente se sigan rompiendo récords de contagios y muertes. «No es la situación en la que queremos estar 15 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces«, agregó.

Se evidenció preocupada por el número de casos en el mundo que creció un 9% y las muertes aumentaron un 5%.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el mayor compromiso de todos ante el recrudecimiento.

«Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes«, destacó.

Finalmente compararon la poca efectividad de la vacunación que apenas suma 5% de la población mundial con el crecimiento de los contagios.

«La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo«, apuntó.

Vacunación lenta

Precisamente, la OMS a través del mecanismo Covax solo pudo cumplir 38% de los 100 millones de dosis prometidas en los primeros 100 días.

Adhanom dijo que vacunas son herramientas «vitales y poderosas«, pero resaltó la importancia de las medidas de bioseguridad.

«La distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena son esenciales«.

Ante los negacionistas de la pandemia, Tedros analizó que es mejor tomar medidas que afecten la economía que perder millones de vidas.

«La OMS no quiere ver confinamientos sin fin, pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable«.

Por eso lamentaron que muchos países adopten medidas solo para beneficiar a la economía y olvidan lo más importante: la vida. «En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones«.

Estas declaraciones demuestran que la postpandemia está lejos y que a 15 meses del inicio de la pandemia, estamos en un punto crítico.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -