La pandemia de la covid-19, con más de dos millones de fallecimientos en el mundo, puede convertirse en una enfermedad endémica. Así lo alertó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.
«Siempre hay riesgo de que una enfermedad se haga endémica. La permanencia de la covid-19 en tantos países, que no seamos capaces de controlarla y no haya suficientes vacunas hace probable una transmisión continuada», explicó durante la sesión informativa de la OMS, este martes 26 de enero.
En este sentido, advirtió que de no existir suficiente proporción de medicamentos, el mundo se enfrentaría dificultades para erradicar la pandemia. A su juicio, es necesario priorizar la inmunización del personal sanitario y a la población más vulnerable.
Vacunas anticovid-19
Por su parte, el asesor de la OMS Bruce Aylward, celebró que farmacéuticas que producen vacunas contra el covid-19, continúen la investigación ante las distintas variantes del coronavirus.
«Aunque nuestra prioridad principal es la distribución de las vacunas que ya tenemos, porque sabemos que funcionan contra las variantes; por el momento lo importante es proteger a la mayor cantidad de gente que podamos. La segunda prioridad es cómo podemos invertir en la agenda de investigación y desarrollo de los productos; así como establecer los caminos regulatorios de aprobación en caso de estas variantes», señaló.
Ensayos clínicos
Al menos un total de 48 vacunas experimentales anticovid-19 están actualmente en ensayos clínicos en humanos. 11 de ellas pasaron en la fase 3. El asesor de la OMS instó a los fabricantes de las vacunas a que continúen informando sobre los recursos y las variantes que han considerado, para la materialización de sus productos.
«Estaremos en un periodo en el que veremos aún más colaboración con los productores para ver conjuntamente como podemos evaluar las mutaciones y cómo respondemos en términos de investigación y desarrollo», comentó.