«Un levantamiento lento y constante de las restricciones de movimiento es clave para estimular las economías pero al mismo tiempo permite vigilar el virus para que medidas de control se implementen rápidamente al identificar un repunte en casos de contagio por covid-19″.
Esta afirmación fue hecha por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa ofrecida este lunes. Explicó que se trata de proteger la vida humana y medios de subsistencia.
Indicó que ha habido más de 4 millones de casos de covid-19 en todo el mundo y señaló que “durante la semana pasada, algunos países comenzaron a levantar los pedidos de #StayHome (Quedarse en casa) y otras restricciones de manera gradual”.
La OMS ha publicado los 6 criterios para ser tomados en cuenta al momento de levantar estas restricciones, que recomiendan realizar los estudios exhaustivos para evaluar riesgos en lugares de trabajo que evite la exposición potencial de sus trabajadores ante la presencia del covid-19.
El director de este organismo internacional hizo referencia a la implementación de las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus, esto último en referencia a que varios países han comenzado a levantar las medidas de confinamiento.
Estos 6 criterios buscan controlar la transmisión del virus, implementar sistemas de salud con capacidad suficiente para detectar, estudiar y tratar cada caso e investigar la cadena de contagios, busca minimizar el riesgo de brotes en centros asistenciales. Asimismo la OMS impulsa medidas preventivas en centros de trabajo, colegios y zonas donde coincidan personas, para poder gestionar el riesgo de contagio y que las personas tengan conciencia de la nueva forma de convivencia ante la presencia del virus.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus señala que “los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra el covid-19, lo que significa que la mayoría de la población todavía es susceptible al virus».
Venezuela ejemplo en el mundo
La República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en el primer país latinoamericano en presentar ante la Organización Mundial de la Salud su protocolo de actuación sanitaria covid-19, durante reunión virtual con representantes de la salud del mundo.
Hasta la semana pasada, nuestro país superaba la cantidad de test de despistaje del coronavirus y alcanzó las 16 mil pruebas por millón de habitantes, de forma gratuita. Venezuela impulsa estrategias y establece medidas estrictas para prevenir la propagación del virus.
En este sentido, el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, informó que medidas decretadas para frenar el avance del covid-19 como la cuarentena social y colectiva sigue vigente, de igual manera Venezuela impulsa una campaña de prohibición de eventos sociales y actos públicos para evitar vulnerar la seguridad de la población.