¡Ómicron en Chile!: La nueva variante acecha a Latinoamérica 

REComendados

En medio de investigaciones científicas, llamados a la calma y estados de alarma, la variante Ómicron amenaza con expandirse en América Latina y marca su presencia en la República de Chile. Allí, autoridades sanitarias detectaron el primer caso de la nueva versión del virus que la Organización Mundial de la Salud definió como «preocupante».

De acuerdo con los informes ya conocidos, el paciente en cuestión llegó a territorio chileno proveniente de Ghana, país ubicado en el oeste de África; desde donde han informado la aparición de la nueva modalidad del coronavirus, hace un par de semanas.

Además, se conoció que se trata de un productor de cobre, quien vive en Chile, a donde llegó el día 25 de noviembre. Sin embargo, el hallazgo generó desconcierto dado que el viajero poseía, para el momento de su ingreso, una prueba vigente con resultado negativo para covid-19.

“A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo; y como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron». Así lo reportó en un comunicado el vocero de salud de la región chilena de de Valparaíso.

Paciente con vacunas

Por otra parte, la comunidad científica de Chile, a través de las Secretarías Regionales y Municipales de Salud, confirmaron que la persona infectada con la variante Ómicron, ya estaba vacunada con las 2 dosis respectivas del fármaco que produce el laboratorio Pfizer.

No obstante, luego de la identificación por secuenciación genómica en el Instituto de Salud Pública; se conoció que el paciente permanece aislado en residencias sanitarias, aunque ha presentado buen estado de salud física. Igualmente. Se mantiene el seguimiento epidemiológico a los demás pasajeros que llegaron en el mismo avión.

En ese sentido, el nuevo caso se suma a los 2 ya detectados la semana pasada en Brasil, que fueron los primeros en América Latina y convirtieron al país amazónico en la nación número 20 en detectar esta variante.

Las alarmas también se encendieron en Colombia, donde el ministro de Salud, Fernando Ruiz, no llegó a confirmar la presencia de Ómicron; pero dijo, hace 3 días, que es muy probable que la variante ya esté circulando en la población.

Activos en casa

Por su parte, en Venezuela, donde tanto Colombia como Brasil implican un alto riesgo por las amplias y activas fronteras que comparten, el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a la calma. Siempre sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Además, ratificó que están abiertos los centros de inmunización para que todas las personas reciban las dosis correspondientes de la vacuna, en todos los casos, de manera gratuita.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

El «pipita» Higuaín se retira del fútbol a los 34 años de edad (+Video)

El futbolista argentino Gonzalo "El pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol a los 34 años de edad, este...

Diálogos con Colombia en marcha: Delegación del ELN ya en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró el cumplimiento de los protocolos acordados por el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego...

100% presencial: Más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases

Desde este lunes más de 8 millones de estudiantes regresaron a clases bajo la modalidad 100% presencial, para el período escolar 2022-2023. La ministra para...

Más lluvias: Onda tropical 41 y 42 avanzan sobre el Mar Caribe

Para este mes de octubre se prevén que continúen más lluvias empezando por la Onda Tropical 41 y 42 que ya avanza sobre el...

Día 931 | Registran 691 casos por Atención Comunitaria Supervisada

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 2 de octubre cómo se encuentra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -