Una nueva ola de violencia se vivió la noche de este domingo en Francia, donde decenas de personas resultaron detenidas. Además, las fuertes manifestaciones se desplazaron a la ciudad suiza de Lausana, cerca de la frontera con Francia.
Según informan medios locales, en medio de los disturbios en Lausana la policía arrestó a 7 menores, entre 15 y 17 años; 5 de ellos de origen extranjero y 2 suizos.
También se pudo conocer que Dorian Damelincourt, bombero de 24 años, murió cuando sofocaba un incendio en Saint-Denis, París.
A pesar de que el Gobierno francés desplegó unos 45 mil policías para contrarrestar los disturbios, que se presentan en varias ciudades del país, luego de la muerte de un joven de 17 años a manos de un agente de seguridad, el descontento de los franceses ha ido en aumento.
🇲🇫🔥No es Ucrania, es Nanterre, Francia.
Las imágenes muestran las secuelas de las violentas protestas tras otra noche de caos continuado en Nanterre, en la que ardieron coches, autobuses, comercios y oficinas. pic.twitter.com/MX8RhUCKsA— Mariló Romero Friazz (@MarilChann) July 3, 2023
Tapar el sol con un dedo
En un acto desesperado por ocultar lo que sucede en Francia, el presidente Emmanuel Macron ordenó eliminar «contenido sensible» en las redes sociales.
«Tomaremos, en las próximas horas, varias medidas para eliminar el contenido sensible publicado en las redes sociales», expresó Macron .
Con esta medida el gobierno francés intenta ocultar los disturbios en el país, para evitar que las imágenes repercutan en la opinión colectiva de la ciudadanía.
🇫🇷 | ÚLTIMA HORA: Emmanuel Macron ordena eliminar “contenido sensible” publicado en redes sociales e iniciar la CENSURA. El gobierno globalista de Francia, busca tapar la realidad de los disturbios. “Si no lo veo, no está pasando”. ¿Estás de acuerdo en que Macron es un idiota? pic.twitter.com/ocD1uXkkMO
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) July 3, 2023
Pide justicia
Por su parte, Mounia M., madre de Nahel M., pidió justicia para su hijo. «La policía le disparó a quemarropa solo porque le vio la cara de árabe».
«No culpo a la policía, culpo a una persona: la que le quitó la vida a mi hijo a mi único hijo, a mi bebé», dijo Mounia.
El joven de 17 años, quien no tenía antecedentes penales, recibió un disparo mortal en el tórax por no detenerse en un control policial de tránsito en Nanterre, a las afueras de París.
Policier : « coupe le moteur coupe coupe »#nahel : « pousse toi »
Policier 2 : « les mains derrière la tête »
Cet audio confirme qu’il n’a jamais été dit « shoot le shoot le » ni de « j’te met un balle dans la tête »pic.twitter.com/oQ0d501SkH
— 🇫🇷 Christobal ن (@SocialoSceptik) July 3, 2023
Por último, es importante destacar que según el Ministerio del Interior de Francia, solo la noche del sábado detuvieron a 719 personas; 45 policías resultaron heridos; 577 vehículos y 74 edificios han sido incendiados. Mientras que se registraron 871 incendios en la vía pública.