La Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron mecanismos de cooperación y protección para los migrantes venezolanos.
En una reunión que sostuvo el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, junto al representante de la OIM en Venezuela, Jorge Vallés; establecieron un acuerdo para formar a trabajadores de instituciones del Estado, en materia de derechos humanos de los migrantes.
La formación a los trabajadores y funcionarios de instituciones públicas estará enfocada en el desarrollo de las labores que deberán cumplir; en especial para la atención y protección de los migrantes en las zonas fronterizas, con el fin que se les garantice un trato digno.
El defensor del Pueblo destacó que la OIM ha ayudado al país en el retorno de sus connacionales, en especial por los trabajos que han desarrollado en los estados fronterizos.
#Boletin Defensoría del Pueblo y la Misión de la Organización Internacional para la Migración de la ONU acuerdan colaboración conjunta ▶️https://t.co/kPDE9jZxaR pic.twitter.com/LeiOnVY0RS
— Defensor del Pueblo (@Defensoria_Vzla) October 28, 2021
Asimismo, agregó que han trabajado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para garantizar los derechos de las personas que migran.
Ruiz resaltó la creación de la Defensoría Especial para la Protección de Migrantes, Refugiados y Trata de Personas para atender a los referentes a estos casos; los cuales requieren una atención especial.
Una vez se presenten este tipo de casos se les brinda un apoyo técnico y asesoría especializada desde las distintas dependencias de la institución.
En ese sentido, el representante de la OIM indicó que desde el organismo internacional actualmente trabajan con el Ministerio Público (MP); y pronto lo harán con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para combatir la trata de personas.
El Gobierno nacional ha tomado varias medidas en pro de garantizar y proteger los derechos de los migrantes; los cuales se han intensificado desde la llegada de la pandemia.