La líder del partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori, una vez más, se encuentra en el ojo del huracán. Esto luego de que se la implicara en un nuevo caso de lavado de dinero. La acusación no solo la involucra a ella, sino también a una organización criminal liderada por Joaquín Ramírez, exsecretario general y excongresista de su propio partido.
Según la investigación fiscal, se descubrió que Fujimori habría sido el brazo político de la organización del excongresista, beneficiándose económicamente del lavado de dinero. La Fiscalía afirma que la organización de Ramírez habría obtenido ilícitamente 183 millones de dólares; los cuales usaron parte para financiar las campañas electorales de la líder.
183 Millones de Dolares lavados por Joaquin Ramirez, 179 inmuebles, 91 vehiculos. El socio y finacista de @KeikoFujimori pic.twitter.com/VMFj1Z3XBV
— Memorex (@videitomanda) April 11, 2023
Cabe destacar que Fujimori ya estaba siendo investigada por otro caso de lavado de dinero. Se le acusaba de recibir y no declarar más de 10 millones de dólares para sus campañas de 2011 y 2016 de empresarios peruanos y de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en escándalo de corrupción regional. La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para ella por este caso.
La incautación de cerca de 300 inmuebles y vehículos de Joaquín Ramírez esta semana complica la situación para Keiko Fujimori. La Fiscalía ha señalado que la organización utilizó la Universidad Alas Peruanas para enriquecerse con operaciones ilícitas. Afirman también que Fujimori habría participado directamente en una triangulación en la compra y reventa de un terreno como parte de una operación de lavado.
⚠️ Keiko Fujimori: ¿cuál sería el rol de la lideresa de Fuerza Popular en la organización de Joaquín Ramírez?
Keiko designó a Joaquín Ramírez como jefe de su campaña presidencial en 2016, cuando este era investigado por lavado de activos desde el 2014. https://t.co/CgXZO57OVb
— Política y Economía La República (@Politica_LR) April 13, 2023