¡Oficial!: Nicaragua se desvinculó definitivamente de la OEA

REComendados

La salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se oficializó luego de 2 años de iniciar el proceso para abandonar el organismo, por sus críticas a los comicios en los que resultó reelecto el presidente Daniel Ortega.

Nos retiramos definitivamente. Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA”, reza el comunicado del Gobierno nicaragüense; donde, además, califica a la organización como “instrumento de intervención” de EE.UU.

Vale recordar que, el 19 de noviembre de 2021, el Gobierno de Ortega presentó la solicitud formal para retirarse del organismo, luego de que la Asamblea General descalificara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese mismo año en Nicaragua.

En esa oportunidad, la 51 Asamblea General resolvió por mayoría que las elecciones que dieron como ganador a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “no fueron libres, justas ni transparentes” y no tenían “legitimidad democrática”.

Ante estos señalamientos, el Gobierno de Nicaragua puso en marcha el procedimiento de 2 años para desvincularse de la OEA, de la que fue uno de los miembros fundadores en 1948.

Advertencia 

Tras el fallo, el Gobierno de Estados Unidos destacó que la salida de Nicaragua del organismo no los exime de su obligación de respetar los derechos humanos. Por lo que amenazó con imponerle nuevas sanciones por su represión contra la población nicaragüense.

“A pesar de la denuncia de Ortega y Murillo de la Carta de la OEA, Nicaragua sigue sujeta a sus obligaciones de derechos humanos y gobernanza en virtud de los tratados e instrumentos restantes, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos. EE.UU., trabajando con nuestros socios en la OEA, continúa revisando todas las herramientas disponibles y apropiadas para responsabilizar a Ortega, Murillo y sus sustitutos por sus acciones”, reza el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Obligaciones legales 

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó hace 2 semanas una resolución, donde reconocía la salida de Nicaragua a partir del pasado 19 de noviembre. En la misma resolución, enfatizaron en que eso “no deja sin efecto las demás obligaciones legales” del país centroamericano en materia de derechos humanos.

Nicaragua sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte”, señaló la OEA.

Por último, es importante destacar que es la primera vez que un país abandona formalmente la OEA; ya que Cuba fue expulsada en 1962. Mientras que la pertenencia de Venezuela sigue en disputa, a pesar de que inició el proceso en 2017, pero el organismo se niega a reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condenaron a 29 de los involucrados en la Operación Gedeón

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que condenaron a 29 acusados por la incursión terrorista...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img