La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó hasta el próximo 16 de abril la licencia que impide la confiscación ilegal de la empresa Citgo.
A través de un comunicado, se conoció que el Departamento del Tesoro extendió por tres meses la licencia general número 5, que suspendió desde octubre de 2019 el derecho de Pdvsa a tomar control sobre su filial.
De esta manera, la nueva licencia sustituye a la resolución 5M, emitida el 18 de octubre de 2023. Esto quiere decir que durante estos meses están prohibidas las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO, en relación con el bono PDVSA 2020.
“Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el Bono PDVSA 2020 del 8,5% están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC”, citó el documento.
Actualmente, las deudas de Citgo son casi el doble de las registradas en 2019, esto llegó como consecuencia de que varios acreedores argumentaron que el Guaidó estaba utilizando a Citgo para sus propios fines.
Estas acciones del interinato de Guaidó generaron pérdidas a la nación de 19 mil millones de dólares.
Vale recordar, que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratificó el fraude que cometió la oposición venezolana sobre Citgo, tras usar recursos de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para sus propios fines.
Esa decisión cerró la posibilidad de revertir las órdenes de embargo y se daba luz verde para proceder con la subasta de Citgo.
En defensa de los activos venezolanos, la Asamblea Nacional (AN) instaló este martes la comisión especial que investigará a los partidos de oposición que participaron en el robo de Citgo y fueron responsables de tomar los 70 millones de dólares de la empresa.
Asimismo, la comisión propone realizar un cuestionario que será aplicado a todos los responsables que aparezcan en las actas, para que asuman posición ante el país.