OEA tomó medidas contra Rusia en apoyo a la OTAN

REComendados

Una nueva escalada de represalias contra la Federación de Rusia se evidenció en la Organización de Estados Americanos (OEA); de donde la nación euroasiática fue suspendida como observador permanente.

Según informaron medios y agencias internacionales, la decisión de retirar la membresía a Rusia en la OEA la tomó el Consejo Permanente con 25 votos a favor. Por su parte, Brasil, Bolivia, Argentina, Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas fueron los 8 países que se abstuvieron, con la ausencia de Nicaragua.

Es importante destacar que, en torno a la OEA, se popularizó la definición que hizo el líder cubano, Fidel Castro, en cuanto a que el organismo no era más que el “Ministerio de las Colonias”, bajo las órdenes de sistema que gobierna en Estados Unidos.

De hecho, la Organización de Estados Americanos se creó en 1948, en los tiempos que la denominada Guerra Fría; entre Norteamérica y sus aliados contra la Unión Soviética, tras la segunda guerra mundial. Así, la Casa Blanca garantizaba la suma de gobierno afectos en torno a los lineamientos estadounidenses.

“Había llegado el momento de mostrarle al mundo que Washington y las élites latinoamericanas tenían en común su repulsa al comunismo”. Así lo detalló en un artículo para Le Monde Diplomatique, el internacionalista Guillaume Long, ex canciller de la gestión de Rafael Correa en Ecuador.

¿Ojos que no ven?

Ante la arremetida de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la dirección de Luis Almagro, surgieron expresiones de rechazo, como la del líder boliviano, Evo Morales Ayma, quien denunció cómo el organismo multilateral se somete a los designios de Washington.

Recordó, además, que la tensión que se mantiene con la operación militar especial de la Federación de Rusia contra grupos terroristas nazis; que tienen el apoyo del gobierno de Ucrania, es el resultado de la política expansionista de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En su comunicado, la OEA expresa “conmoción” por la situación que se presenta tras la activación de la operación militar rusa, pero no hace referencia a las denuncias que presentaron durante 8 años los pobladores de Donetsk y Lugansk, bajo el asedio de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Última jornada del Torneo Apertura 2024 (+Calendario)

Se viene la última jornada del Torneo Apertura 2024 y estos serán los juegos que definirán quiénes avanzarán a...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img