El fascismo y el odio más recalcitrante se desbordó en redes sociales con el desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Aupados por parte de la extrema derecha representada en la figura del excandidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado que en solo 3 días, ubicaron a algunos artistas, influencers y deportistas para ser atacados y acosados por no publicar o pronunciarse en contra del gobierno.
Algunos comentarios sobre nuestra campeona olímpica Yulimar Rojas luego de haber ejercido su derecho al voto en Paris
Sal a votar en contra del odio 🗳️🇻🇪✌🏼 pic.twitter.com/HJYjynTV1O
— Gabriel Bolívar (@gabolivar) July 28, 2024
La cacería comenzó a pocas horas de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto y el odio más visceral llenó las distintas plataformas virtuales, donde a través de videos y transmisiones en vivo se exigía a todos los artistas y los llamados influencers a que se pronunciaran y de lo contrario quedarían como «tibios», «enchufados» o simplemente los calificaban como «chavistas».
@escueladenada ¿Cómo reconocer un tibio en esta situación?🤔 nuevo episodio sobre la situación que estamos viviendo en Venezuela: El fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio, la respuesta de la gente en la calle y la desilusión de varias figuras públicas. Ya disponible en YouTube🙌🏻#elecciones #eleccionesvenezuela #venezuelalibre #fraudeelectoral
Venezolanos que residen en el exterior, su mayoría en Miami, EE.UU., quienes anteriormente han participado en las campañas mediáticas en contra del gobierno y el pueblo chavista comenzaron a azuzar para provocar una escalada de desprecio por quien piensa distinto.
Tal es el caso del comediante de stand up George Harris, la cantante Karen Martello, los youtubers del podcast Escuela de Nada y otros quienes enfilaron sus redes para «detectar enchufados», para demandar un post lleno de «hate» y «identificarlos» cuando alguien no se pronunciara a favor de EGU y María Corina Machado.
Gente que se rasga las vestiduras gritando LIBERTAD, pero quieren obligar a artistas, atletas y personalidad a que pongan sus opiniones en redes sociales. Parte de la “libertad” consiste en dejar que cada persona tome sus decisiones, incluyendo qué decir y qué no en sus redes.
— Héctor Molina (@HectorCuatrista) July 27, 2024
Cuantiosas listas de nombres con sus respectivas fotografías, direcciones de habitación, números telefónicos y cuentas en redes sociales comenzaron a difundirse para que recibieran insultos y amenazas de quienes se prestaron para este acoso masivo en Instagram, la red social X, YouTube y otras.
Diosa Canales acaba de hacer un TOP 10 enchufados 🔌😭 pic.twitter.com/0sGUUKJHNs
— s (@cinnamorcito) July 30, 2024
Algunos publicaron las pruebas con capturas de pantalla y otros intentaron hacer un llamado a la calma y al respeto, pero resultó peor siguieron con el ataque exponiendo datos personales para amenazar con que atentarían contra sus vidas.
Como ocurrió con la influencer conocida como Surthy Cooks quien resultó acosada por no sumarse a la cadena de odio de otros.
Igualmente, otros hicieron públicas sus denuncias ante las instituciones como el ministerio público para que se haga respetar la Ley contra el odio.
Denuncio la amenaza que me hacen directamente a través de las redes sociales. Así actúa el fascismo. Fiscal General @TarekWiliamSaab le solicito atender el llamado en pro de mi seguridad y la de mi familia. Seguiré ejerciendo mi labor como periodista. pic.twitter.com/gXv0wcCu4R
— María Gabriela Rodríguez Giménez (@MaGaby) July 30, 2024