La directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral, Amelia Alter, informó este martes que varios técnicos hicieron una revisión exhaustiva del sistema automatizado de votación en una jornada de auditoría al registro electoral de cara a los comicios de noviembre de 2021.
Desde el museo de arquitectura de la ciudad de Caracas, con la presencia del presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso; quien considera el sistema electoral venezolano como «el mejor de Latinoamérica», y otras organizaciones de observación electoral, más 19 con fines políticos e indígenas. Así como académicos y demás analistas, participaron en la mencionada auditoría. La cual se realizó de manera pública vía streaming. Igualmente, se revisaron movimientos aplicados al Registro Electoral, luego del último auditado antes de las pasadas elecciones de diciembre 2020.
Moscoso recalcó que, de los electores facultados para votar, un total de 21.052.882 son venezolanos y están inscritos en el territorio nacional; mientras 230.708 son extranjeros. De esta manera, destacó que 21.283.590 electores están aptos para sufragar y podrán participar en estas elecciones regionales y municipales del 21N.
Por su parte, Alter instó a todos los electores a revisar sus datos y validarlos en la página web del Consejo Nacional Electoral; para que bajo cualquier irregularidad, puedan hacer el debido reclamo en las oficinas regionales y a través del mismo sitio web en los tiempos establecidos hasta el 10 de agosto. Asimismo, los ciudadanos votantes también podrán revisar sus datos a través del número 2637, dispuesto por el ente electoral para mensajería de texto.
«Tenemos un registro electoral completamente confiable y transparente»; resaltó la funcionaria.
Durante una rueda de prensa, el especialista en ciencias de computación Emilio Hernández destacó la solidez del sistema electoral.
Como sugerencia, Hernández indicó que se puede hacer progresivamente una migración a un software libre, pero afirmó que el que se maneja actualmente es totalmente confiable.