Este miércoles, se registraron nuevos ataques en Beirut y en todo el Líbano con nuevas explosiones en casas y otros lugares, a través de dispositivos de telecomunicaciones como buscapersonas y esta vez informaron que los artefactos que explotaron son radios de intercomunicación.
Ministerio de Salud de El Líbano actualiza la cifra de víctimas a 9 mártires y más de 300 heridos en la nueva ola de agresión electrónica contra Líbano este miércoles.
Las explosiones provocaron incendios masivos en automóviles, motocicletas, apartamentos y tiendas en todo el Líbano, por lo que ya comenzaron a rechazar estos nuevos ataques a la población civil.
Sin embargo, la cadena de noticias Al Jazeera, informó que al menos 3 personas murieron cuando sus dispositivos inalámbricos no identificados explotaron, específicamente en la ciudad de Sohmor, en el valle de Bekaa.
Se presume que Israel habría hecho estallar miles de radios personales bidireccionales utilizadas por Hezbollah en una segunda ola de operación de inteligencia, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento del asunto entrevistadas por Axios.
Las trampas explosivas fueron colocadas en los ‘walkie-talkies’ por los servicios de inteligencia israelíes y luego entregados a Hezbollah como parte del sistema de comunicaciones de emergencia de la milicia, que se suponía debía ser utilizado durante una guerra con Israel, detallaron las personas consultadas.
Fuentes del medio indicaron que las explosiones ocurrieron durante el funeral del hijo de un representante de Hezbollah. Las personas consultadas explicaron que las detonaciones ocurrieron en radios transportadas por miembros de la agrupación chiita, algunas de las cuales se encontraban en edificios residenciales.
¿Qué dijo Hezbollah?
Presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Sayyed Hashem Safi al-Din declaró a los medios de comunicación y afirmó que el pueblo de la resistencia no se ha debilitado ni se debilitará en absoluto, y el enemigo y quienes están detrás de él todavía no pueden darse cuenta de esta realidad.
Además, agregó que «Netanyahu sabe que este método es solo para transmitir sus engaños y mentiras y que esto no lo lleva en absoluto a lograr sus objetivos». Por lo que aseguró que «el enemigo delirante imagina que puede lograr su objetivo de esta manera ruidosa y dañina y la resistencia es fuerte y capaz de permanecer firme, infligiendo derrotas al enemigo. Esta agresión tiene su propio castigo, y este llegará inevitablemente».
¿Qué dijo la ONU?
Entretanto, luego de la explosión masiva de este martes donde cientos de bíperes o buscapersonas de miembros del movimiento islamista libanés Hezbollah, que dejó 12 muertos y unos 2.800 heridos, la coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano Jeanine Hennis-Plasschaert emitió un comunicado donde afirmó que este ataque, marca una «escalada sumamente preocupante».
«Los acontecimientos de hoy marcan una escalada sumamente preocupante en un contexto ya (…) volátil». Además, instó «a todas las partes involucradas a abstenerse de cualquier acción (…) que pueda desencadenar una conflagración más amplia».
Con información de Agencias.