La primera jornada de funcionamiento del plan de normalización de distribución y expendio de gasolina, que consta de un nuevo esquema de precios, se desarrolló con normalidad y sin incidentes mayores, según informó la tarde de este lunes, el vicepresidente sectorial del área económica del país, Tareck El Aissami, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
«Fue una jornada extraordinaria (…) Debemos felicitar la actitud cívica del pueblo venezolano. Gracias a la conciencia profunda y el espíritu de paz que tiene nuestro pueblo, podemos concluir que este día ha sido exitoso para esta historia hermosa», aseguró El Aissami.
Seguidamente detalló que ha sido necesario hacer algunos ajustes y «corregir situaciones puntuales propias de un nuevo comienzo». «Hemos tomado nota de las novedades que ha habido durante el día». De modo que, a partir de este 2 de junio, las estaciones de combustible funcionarán de 5 de la mañana a 5 de la tarde, para permitir el reabastecimiento de estas gasolineras en servicio.
Este martes, reiteró el también ministro para petróleo, corresponderá el surtido a vehículos cuyas placas terminen en los dígitos 3 y 4, como estaba ya planificado. En el caso de la gasolina subsidiada, el sistema Patria, a través del número corto 3773 envía un mensaje anunciando el día de abastecimiento; «no es el día de parada, es el día de abastecimiento», aclaró.
Sobre el medio de pago, volvió a explicar, aparato en mano, cómo funciona el biopago y reiteró que pueden usarse tarjetas de débito y crédito, monedero Patria (en petros y bolívares) y dinero en efectivo, en el caso de las bombas que expendan el producto subsidiado.
El ministro también aclaró que nadie puede condicionar cuántos litros surtir en un día; cada quien se administra su cupo según su necesidad, entendiendo siempre que el límite mensual es de 120 litros para carros de cuatro ruedas y de 60 litros mes para motocicletas. Una vez agotado ese tope en el lapso de un mes, la opción es pagar la gasolina a precio internacional ($0,5) en las estaciones dispuestas para esta modalidad o esperar que se renueve el cupo al siguiente mes. «No puede haber ningún condicionamiento de despacho a puerta de estación», insistió El Aissami.
Recordó que el transporte público y de carga queda exento de pago alguno, mientras «discutimos una política concreta para estos sectores».
Dijo que antes de que culmine la jornada sostendrá una reunión con gobernadores «para seguir consolidando esfuerzo y seguir impactando en la calidad de vida y bienestar de la gente». Igualmente reiteró que el objetivo del nuevo plan gubernamental es «garantizar distribución justa y transparente, así como combatir a las mafias que protagonizan el contrabando de extracción hacia Colombia, principalmente, y las dinámicas de corrupción surgidas alrededor de las estaciones».
«Es la Venezuela afirmativa, de valores y virtudes. Gracias por confiar con nosotros, cada día apostaremos hasta con nuestras vidas brindar el mejor servicio y reivindicar el derecho del pueblo venezolano», concluyó optimista su aloución el alto funcionario de Gobierno.