La Corte Nacional de Justicia de Ecuador le solicitó a Interpol arrestar al expresidente Rafael Correa, por su supuesta vinculación en el caso sobornos.
El documento para proceder con la detención contra Correa fue firmado por el juez Iván León; porque a su juicio “ya existe una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada”.
León solicitó que la notificación roja se remita de manera inmediata al Jefe de la Unidad Nacional de Interpol; y agregó que de existir otro pedido “se deberá insistir en aquello ya que actualmente hay una sentencia condenatoria en firme, de acuerdo con la legislación ecuatoriana».
Por su parte, Correa calificó esta opción como un nuevo ridículo para Ecuador, pero, que por su puesto se gastará nuevamente en abogados, limitaciones de viajes.
“Así buscan quebrarnos”, apuntó Rafael Correa.
La medida emitida este martes por el juez también va contra otros implicados en el caso Sobornos 2012-2016 que están fuera del país.
El pasado septiembre la corte emitió una orden de detención contra Correa por el denominado caso Sobornos 2012-2016; cuyo proceso avanza con la presión del gobierno de Lenín Moreno.
La orden del juzgado indicó que «se cursen los oficios correspondientes, tanto al Comandante General de Policía, como al Jefe de la Policía Judicial; para la inmediata localización y captura”.
La defensa de Correa ha asegurado que el exmandatario se está «enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial».
Venganza que se recrudeció luego que Correa anunciara su candidatura a la Vicepresidencia, ahora inviable por la cuestionada y acelerada sentencia, en el binomio de la esperanza junto a Andrés Arauz.
«La sola mención de la posibilidad de que Correa sea candidato, genera este tipo de reacciones en toda la institucionalidad del Estado», aseveró la defensa.