El Ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, debido al aumento tan importante que se ha registrado en los casos de covid-19 importados y por contacto con viajeros internacionales, en las últimas semanas, se realzará un reforzamiento de los Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en la frontera.
Esta información la brindó en la reunión de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la covid-19, la noche de este sábado donde además dio a conocer el nuevo protocolo para la atención de los connacionales en los PASI, que será distribuida por el Comando Estratégico Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los puestos fronterizos para evitar el aumento de casos en personal de salud y atención integral.
- Se reforzará la capacitación. «Toda persona que entra en un PASI como personal de apoyo o como paciente debe ser bien capacitada sobre que es el covid-19, su mecanismo de contagio y fundamentalmente como prevenirlo».
- Toda persona que laboré o laborará en los PASI deben evaluarse físicamente y deberán estar totalmente sana. «Debemos evitar que personas con problemas de cormobilidad o que presente alguna patología de base (Hipertensión, Diabetes, etc) que pudieran sufrir alguna complicación en caso de ser contagiado por covid-19 no pueden laborar dentro de los PASI».
- Todas las personas que ingresen a los PASI, deberán realizarse una prueba rápida para descartar estar contagiados por covid-19.
- Deberán cumplir con los protocolos de seguridad y protección (Uso de tapabocas, guantes, equipo de bioseguridad, etc). «Toda persona que ingrese en un PASI debe tener sus equipos de protección personal».
- Deberá cumplirse el distanciamiento social entre personas de 1.5 metros de distancia, esto incluye evitar la interacción física de las personas alojadas en los PASI. «Como casi el 100% de los casos son asintomáticos el mecanismo de transmisión es de proximidad, por lo tanto se debe evitar cualquier contacto entre las personas que laboran dentro de los espacios y las personas que son atendidas allí».
- Está prohibido el intercambio de objetos de uso personal. «Todos los objetos que se manipulen deben ser desinfectados con alcohol todos los equipos tanto médicos como no médicos después de ser utilizados».
- Todas las personas que atienden en los PASI y que retornen a sus hogares, deben hacerse una desinfección rigurosa. «Antes de entrar a su casa deben quitarse los zapatos, los objetos de uso personal deben ser desinfectados con alcohol y por último realizar un aseo personal completo».
- Sí se presentase algún síntoma debe ser reportado de inmediato. «Debemos cuidar a los que nos cuidan, debemos cuidar a nuestro personal de salud, así como a todo el personal que laboran dentro de los PASI».
El ministro Alvarado destacó que estas normas serán distribuidas a todos los PASI del país, «para que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Comandantes de ZODI y autoridades únicas de salud de cada estado, preparen un plan masivo de capacitación para que estas normas sean del conocimiento de todos los usuarios de los PASI y así evitar el contagio por el virus», añadió.
#VIDEO ?| Puntos de Atención Social Integral (PASI), creados para atender a connacionales que regresan de otros países, son espacios de aislamiento, enfatiza ministro de Salud, @AlvaradoC_Salud #VenceremosAlCovid19 pic.twitter.com/7mlAJh40nn
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 24, 2020