Un contingente de 200 mil estudiantes hasta el 2024, incorporará el gobierno venezolano para cursar estudios de medicina y atender las necesidades del país en ese ámbito.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, quien informó la activación del Plan Especial José Gregorio Hernández; con el cual aspira sumar esos 50 mil alumnos en los próximos 4 años.
El mandatario asignó a los ministros del área educativa la ejecución del programa que llevará el nombre del histórico personaje conocido como “el médico de los pobres”; al cual se atribuyen numerosos milagros y que actualmente está en proceso de beatificación por parte del vaticano.
Dijo que se trata de una tarea ultra especial y mencionó que “con esta tremenda pandemia nos dimos cuenta del déficit que tenemos en virólogos e infectólogos”.
“En la doctrina social de la medicina de José Gregorio Hernández, de la medicina de Cristo redentor, de la medicina integral comunitaria y de allí todas sus especializaciones; quiero formar 200 mil nuevos médicos y médicas para Venezuela, América Latina y el mundo”, añadió.
Educación gratuita y de calidad
El mandatario venezolano afirmó que “los hijos del pueblo pueden estudiar medicina gratuita, de calidad, en las universidades públicas de Venezuela; gracias a la Revolución del comandante Hugo Chávez, a nuestra Revolución del siglo XXI”.
A modo comparativo mencionó que en otros países, estudiar la carrera de medicina tiene un costo de al menos 200 mil dólares, que sólo pueden costear las personas con mucho dinero.
“Uno que otro de los sectores populares logra por ahí una beca en Colombia. En Estados Unidos o en Chile los hijos del pueblo no pueden estudiar en universidades y menos medicina”, puntualizó Maduro.
Dijo que en los casos de estudiantes que acceden a becas o créditos universitarios, cuando se gradúan deben hasta un ojo de la cara. «Tienen que durar hasta 10 años pagando el crédito; vender su alma al diablo en la medicina privada y hacer lo que sea para pagarlo”.
Por tal motivo, felicitó a los jóvenes venezolanos nacidos en los años 90, que han podido estudiar medicina y hoy son doctores y doctoras de la República de manera gratuita. Agregó que ahora tienen garantizados los estudios de especializados y posgrados de manera gratuita.
En el evento, el jefe de estado dirigió la graduación de 2.040 médicos integrales comunitarios y 1.301 especialistas en medicina general integral.